El artista español con mayor proyección en China, Juan Ripollés, no para. Tras varias reuniones con la Embajada Española en Pekín, viajes por la China continental y múltiples exposiciones en Taiwán, el artista prepara ahora una macro exposición monográfica en el museo por excelencia de la capital china, el National Art Museum of China (Namoc), cuyas nuevas instalaciones son diseño del arquitecto Jean Nouvel.

Ripollés, quien reconoce con el sentido del humor que le caracteriza «no tener ni idea» del porqué de su éxito en el sureste asiático, se siente en China como en su casa, no en vano cada vez pasa más meses entre la China continental y Taiwán. «Aquí me siento querido, apreciado y a gusto y mi obra aún les gusta más que yo, pero tampoco tengo ni idea del porqué», bromea Ripollés sobre sí mismo.

Esta exposición antológica, cuya inauguración está prevista para el próximo diciembre, mostrará obra reciente de Ripollés entre pintura, grabado y esculturas de distintos formatos. La Embajada Española en Pekín ha prestado su apoyo al artista para programar la que será la primera macro exposición monográfica de un pintor español en este espacio museístico que exhibe tanto arte chino clásico y contemporáneo como obras de reconocidos artistas occidentales en sus más de 20 áreas expositivas.

El nuevo Namoc, futo de un concurso internacional de arquitectura que reunió a nombres tan emblemáticos como Frank Gehry o Zaha Hadid y que ganó finalmente Jean Nouvel, tendrá un total de 130.000 metros cuadrados que unidos a los casi 40.000 del actual edificio lo convertirán en el museo de artes plásticas más grande del mundo.

Este no es el único proyecto de gran envergadura en el que Ripollés está trabajando ahora mismo en China y Taiwán. Ha llegado a un acuerdo con el Museo de Shandong para llevar la exposición del Namoc una vez ésta concluya, y ahora mismo el artista se encuentra entre Taichung (Taiwán) donde comparte estudio con un escultor local y proyecta nuevos prototipos de esculturas, y Fujian (China), donde supervisa los trabajos de fundición de una de las esculturas que el magnate taiwanés Guan Tsao le ha encargado para sus parques ceremoniales.

Otros encargos

Pero no sólo Guan T. Tsao, un empresario y mecenas de las artes muy conocido en el sureste asiático, le ha encargado esculturas de gran formato para los tres enormes parques que la familia Tsao posee, el Yuzi Paradise en Guilin, el Moon Lake Sculpture Park en Shanghai o la necrópolis ceremonial de ChinPaoSan en Taiwán. Ripollés está trabajando también en el proyecto de varias esculturas para el empresario, urbanista y coleccionista de arte chino Lee Bo.

El pintor y escultor trabaja en China desde hace varios años. Para el Moon Lake Sculpture Park. Asimismo, en el parque de esculturas al oeste de Shanghai en cuyo recinto se encuentra el YueHu Museun of Art, Ripollés pintó un lienzo de grandes proporciones delante de numerosos invitados y prensa especializada.

La obra, una vez finalizada, ¡fue cedida al propio museo para pasar a formar parte de sus fondos pictóricos permanentes.

El castellonense ya se convirtió en 2012 en el primer artista occidental que exponía en el museo Shandongshang Bowugan de Jinan, también en el gigante asiático, que fue creado en 1953, el cual acoge la misma muestra de pintura, escultura y grabado que había presentado en mayo en Pekín y que viajó por otras seis ciudades del país.