Más allá del Repoblem de las Aulas o de diferentes anuncios para aumentar la población, los pueblos se quedan sin niños. Ahora ha sido Vistabella la localidad que ha hecho un llamamiento de urgencia para que familias con niños y niñas, a poder ser familias numerosas, lleguen al pueblo para vivir, trabajar y que sus retoños salven el colegio. Si hace un mes fue Portell ahora la demanda llega desde los pies del Penyagolosa.

En estos momentos, tal y como describe la alcaldesa, Belén Bachero «tenemos dos maestros, uno de infantil y otro de primaria, necesitamos niñas y niños para mantener el de infantil porque si no tenemos este docente hay familias que se plantean su continuidad en el pueblo porque no quieren que todos los niños vayan a la misma clase con todas las edades en un aula».

Hacen falta 12 alumnos para mantener a 2 maestros. En estos momentos hay 11 y el docente ya «aguanta» por discriminación positiva hacia el aulario Sant Joan de Penyagolosa.

El Ayuntamiento de Vistabella está estudiando qué facilidades dar a las familias que decidan cambiar de vida y «subir» hasta Vistabella. Vivienda y trabajo son los dos principales atractivos y las condiciones que se fijarán para otorgar este tipo de ayudas todavía se tienen que estudiar. Asimismo, el ayuntamiento, de recibir suficientes solicitudes de familias interesadas en instalarse en el municipio, establecerá un comité de valoración para decidir qué familias son las más adecuadas siguiendo criterios de padres, maestros, servicios sociales y el propio municipio.

Se ha establecido como plazo el 15 de mayo para recibir solicitudes y tomar una decisión. Los interesados pueden remitir sus solicitudes y currículum a info@vistabelladelmaestrat.es. No obstante, si además hay familias interesadas en ir a vivir al pueblo serán recibidas con los brazos abiertos.

Iniciativas anteriores

No es la primera vez que en Vistabella se ponen en marcha iniciativas para fomentar la llegada de familias con niños. En ocasiones anteriores consiguieron salvar el colegio y mantener el número de alumnos.

Recordar que dos familias, de la Vall d'Uixó y València, con hijos en edad escolar aseguraron hace un mes la permanencia del aulario de Portell ya que el próximo curso contará con ocho alumnos. El consistorio ofreció alquiler y trabajo a las familias.