La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha trasladado tras estudiar todas las mejoras y renovaciones que precisan los centros educativos de la localidad un presupuesto global para las mejoras en estos. Los centros que precisan de más actuaciones e inversiones son los centros de secundaria, tanto el IES Joan Coromines como el IES Ramón Cid. Así lo ha detallado Miralles, quien ha revisado todas las actuaciones que deben realizarse en ambos centros, mejoras que quedaran integradas en el Pla Edificant impulsado por la Conselleria de Educación con el objetivo de realizar actuaciones necesarias en las instalaciones educativas de toda la Comunitat. Una acción generalizada en todo el territorio para la que se ha destinado 700 millones de euros y que ha propiciado la delegación de competencias en cada ciudad para que se revisen las actuaciones necesarias en los edificios del ámbito educativo.

Miralles ha concretado algunas de las principales mejoras que serán destinadas a los centros de secundaria. Así, en el Ramón Cid se actuará en la accesibilidad, en la instalación de un ascensor; la remodelación de baños; la sectorización de la calefacción; la rehabilitación energética de las fachadas; la reposición de ventanas y la remodelación del gimnasio, así como de la instalación eléctrica. Todas estas mejoras en el Ramón Cid elevan la inversión a 1.739.000 euros.

Respecto al IES Joan Coromines -que acoge también la EOI, la cantidad asciende a algo más, con una cifra que se sitúa en un total de, prácticamente, 2 millones de euros. Las actuaciones que precisa este centro es la accesibilidad, la eficiencia energética en aislamiento de fachada y ventanas; la demolición del edificio que acoge los talleres para construir un gimnasio y un aulario y la reconstrucción del actual gimnasio en aulario. Otros dos centros que se acogen a la subvención del Pla Edificant son el Marqués de Benicarló, con 88.674 euros, y el Francesc Català, con 636.000 euros para ampliar aularios.

Como ha indicado la alcaldesa, «después de haber cumplido el primer paso de reunirnos con los centros educativos para escuchar sus necesidades, ahora nos encontramos ya en la segunda fase de tramitación, que consiste en realizar unas memorias valoradas y que cada centro educativo las apruebe por el Consejo Escolar». Según ha concretado Miralles, las diferentes fases del Pla Edificant implican tras la delegación de competencias, llevar a cabo los proyectos y la licitación de obras, así como la aprobación en sesión plenaria de la adhesión al plan.