La justicia ha sentenciado a favor del que fuera concejal del Partido Popular de Nules, José Vicente Adsuara. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castelló ha emitido sentencia en la que se reconoce una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y daños morales causados al ex edil popular.

La sentencia de la Sección Tercera considera que en abril de 2014 se vulneró el derecho a la propia imagen del demandante y por ello condena al causante, un diario digital que publicó la fotografía litigiosa, a que le indemnice económicamente con los intereses legales correspondientes conforme al artículo 576 LEC.

Esa indemnización es de 2.500 euros, una cantidad mínima comparado con el daño que se le hizo a su imagen y libertad personal durante bastante tiempo. Como relató ayer José Vicente Adsuara, con la sentencia emitida «me han devuelto la dignidad» y añade que no perseguía fines económicos sino que «lo que quería era tener razón».

El exconcejal del Partido Popular de Nules mostró su satisfacción por la resolución que aun siendo en parte, sí reconoce la intromisión ilegítima y le devuelve la dignidad personal y pública que hace cuatro años se puso en tela de juicio de forma pública y que le llevó a dimitir de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Nules en las áreas de Juventud e Infancia, Turismo, Playa, Empleo, Nuevas Tecnologías y Normalización Lingüística. Como recuerda José Vicente, en el momento en que se difundió esa imagen en la que parecía manipular cocaína, «decidí que lo mejor era irme del equipo de gobierno», y asegura que si hubiese seguido como concejal, «todo se hubiese puesto en tela de juicio» y la «tortura» hubiese sido mayor. Y es que desde que se difundió esa fotografía, Adsuara ha tenido que soportar todo tipo de comentarios vejatorios tanto hacia su persona como hacia su familia, y sobre todo difundidos por las redes sociales. «Aquello fue tremendo», recuerda José Vicente Adsuara.

Tras la publicación, el nulense que, como relata, «estaba hecho una mierda», se dejó guiar por sus abogados a la hora de denunciar porque, a pesar de que el diario digital fue el primero en difundir la imagen, otros muchos medios de comunicación publicaron la fotografía, «pero como se hicieron eco de ese medio digital es contra el que interpuse la denuncia». Al respecto, cabe recordar que Levante de Castelló fue el único en no publicar dicha fotografía.

Y, además del consejo de los abogados, la persona que le hizo seguir con la denuncia fue su madre. «Ella me hizo seguir con todo y denunciar porque me dijo que la dignidad va por delante», comenta Adsuara quien también resalta el gran apoyo que ha recibido por parte de su mujer durante todo el tiempo que ha durado este proceso. El exconcejal del PP añade que si en aquel entonces hubiese ocupado un puesto como edil, pero en la oposición, este tema «no habría trascendido».

Ahora han pasado cuatro años desde la publicación de la imagen y el exedil trabaja en una pastelería de su municipio de Nules donde, tras conocer la sentencia, recibió todo tipo de felicitaciones. En cuanto a su época como concejal en el Ayuntamiento de Nules, Adsuara recuerda que «estuve en el ayuntamiento para trabajar por mi pueblo» y no ha pensado en ningún momento en cambiar de partido.