La Casa de la Cultura de Almassora fue el lugar elegido para acoger durante la tarde de ayer el acto de entrega de los Premis Vila d'Almassora, impulsados desde el servicio municipal de Dinamització Lingüistica.

Para la edil del área, Diana Belliure, «la creación literaria y la investigación son imprescindibles en nuestra tarea de fomento del valenciano y, al mismo tiempo, un impulso necesario a nuestros escritores y nuestras escritoras ante las dificultades añadidas que supone el hecho de publicar en nuestra lengua».

De este modo, el Ayuntamiento de Almassora consagra con estos galardones las trayectorias del escritor de Rafelbunyol Vicent Penya, del gandiense Juan Cànoves y del almazorense Francesc Agut, autores vencedores en esta edición en la categorías de poesía, narrativa y ensayo, respectivamente. Sus obras han sido editadas por el consistorio, otro de los alicientes de estos premios, que «ayudan a que los autores consigan la siempre complicada tarea de publicar sus trabajos», como destacó Belliure.

Premiados

Así pues, el público pudo disfrutar durante la velada literaria en la Casa de la Cultura de los versos del Penya en la obra «L'Efímer i l'Etern», por la que el poeta recogió el premio que lleva el nombre de Antoni Matutano. La vida de dos amigos, uno de los cuales sufre cáncer, sirve como hilo conductor en «D'una altra fusta», la novela que le ha valido el galardón de narrativa a Cànoves.

«Almassora i el seu entorn en la Guerra del Francés», centran el trabajo de investigación elaborado por Agut en esta obra, que describe cómo los vecinos de Almassora se enfrentaron a las tropas napoleónicas en la campaña bélica de principio del siglo XIX. La importancia de esta obra «para entender un momento singular de nuestro pasado del que extraemos una gran lección», recordó la concejal de Normalización Lingüística que destacó el jurado, le han valido al almazorense el premio Miquel Egual. La encargada de amenizar esta XIII edición del certamen literario fue la cantautora y guitarrista Eva Dénia.

Recordar que el Ayuntamiento de Almassora recuperó en el año 2016 estos galardones tras su supresión cuatro años antes, en el 2012. A lo largo de su historia, los Premis Vila d'Almassora han reconocido a varios autores como pueden ser Pep Castellano, Josep Usó y Marisol González.