La única candidata al rectorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, la catedrática Eva Alcón, se ha marcado como reto aumentar la participación de los alumnos y, a tenor de los datos facilitados por la propia universidad, no va a ser una tarea fácil. Según la estadística a la que ha tenido acceso Levante de Castelló, apenas un 11 por ciento de los universitarios ejercieron su derecho al voto en las elecciones de 2016 para elegir su representación en el claustro. El desinterés y la falta de la información son, principalmente, los argumentos que esgrimen los estudiantes para argumentar su no participación en los comicios.

Asimismo, universitarios encuestados por este periódico desconocen qué funciones tiene el claustro e, incluso, algunos nunca han visto al actuar rector, Vicent Climent, ni saben su nombre. Cabe señalar que, en el caso de los estudiantes, estos tienen elecciones cada dos años. En 2016 la participación fue de un 11,72 por ciento, una cifra que se mantiene, con escasa variación, desde hace ocho años. En 2008 la participación fue de un 10,17 por ciento, en 2010 un 11 por ciento, en 2012 votaron el 12,50 por ciento del alumnado y en 2014 fue el 12,98 por ciento, la cifra más alta desde 2008. La candidatura de Eva Alcón ya ha anunciado que activará el voto solidario para animar al alumnado a votar a rectorado, destinando 0,50 euros por cada voto a acciones solidarias.

Para estas elecciones, que tendrán lugar el próximo 16 de mayo, al estudiantado son tres las candidaturas que concurren para la renovación de la representación del alumnado al Claustro de la Universitat Jaume I. Por parte de Som Universitat/Somos Universidad integran la lista 27 candidatos y candidatas, SAÓ UJI presenta 28 candidatos y candidatas, y Plataforma Estudiantil, que suma 27 candidatos y candidatas.

Precisamente ayer, el Consejo del Estudiantat presentó la campaña «Actúa, Join the UJI, Participa», una iniciativa que pretende incentivar la participación del estudiantado en las elecciones a claustro y rectorado que se celebrarán el miércoles 16 de mayo de 2018 en la universidad pública de Castelló. El acto contó con la participación de los delegados del alumnado de tres de los cuatro centros universitarios: Eric Barreda de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales; Sergio Moreno de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y Diana Elena Stroe de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como del portavoz del Consejo, Jorge Ribes; el rector de la UJI, Vicent Climent y la candidata a rectora, Eva Alcón, entre otros.