06 de mayo de 2018
06.05.2018

50 años salvaguardando el patrimonio

Una exposición recoge la evolución de la institución museística de Onda a lo largo de su medio siglo de historia

06.05.2018 | 12:28
50 años salvaguardando el patrimonio

Onda. El Museo del Taulell de Onda cumple 50 años y para celebrar esta efeméride las instalaciones de la calle Paris acogen una exposición que ofrece una visión de los inicios del museo y su evolución, además de mostrar de forma retrospectiva las exposiciones y las actividades realizadas hasta el momento. En la muestra puede verse el documento original de la Orden Ministerial de 1968 relativos al Museo.

El Museo del Taulell de Onda cumple 50 años, una larga trayectoria que protagoniza la exposición que se inauguró el viernes en las instalaciones de la calle Paris, abiertas al público desde 2004, y que anteriormente se ubicaban en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la calle Cervantes, donde el ceramista Manolo Safont, que hoy da nombre al museo, empezó a exponer las piezas históricas más importantes del pasado ondense.

La exposición ofrece una visión de los inicios del Museu del Taulell y su evolución, además de mostrar de forma retrospectiva las exposiciones y las actividades realizadas hasta el momento. En la muestra puede verse tanto el documento original de la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1968, como escritos relativos al Museo aparecidos en los programas de Fira d'Onda desde 1967. Además, la muestra recoge los carteles de las once exposiciones temporales y de otras actividades que el Museo ha realizado en sus 50 años de vida, cuya evolución puede verse en un vídeo, así como una relación de nombres con los donantes del museo.

El Museo Histórico Municipal de Onda, que ha dado lugar al actual Museu del Taulell 'Manolo Safont' y al Museo de Arqueología e Historia Local de Onda (que está ubicado en el interior del castillo), se creó el 28 de mayo de 1968.

Desde entonces, ha tenido varios nombres, como el Museo de la Cerámica de Onda, y tres directores. El primero de ellos fue el propio Manolo Safont, al que siguió Vicent García Edo entre 1991 y 1992, y posteriormente Vicent Estall, que cumple 25 años en el cargo y que el día de la inauguración de la exposición recordó la figura del ilustre ceramista y la del exalcalde, Enrique Navarro, en cuyos mandato se construyó el actual edificio.

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, afirmó, con motivo de la efeméride, que «supone un gran honor, como ondense y como alcalde de la localidad, poder inaugurar esta exposición que recoge la evolución de nuestra institución museística, que en estos 50 años se ha convertido en un referente dentro del mundo de la cerámica y, además, está salvaguardando todo el patrimonio que Onda posee». Huguet quien estuvo acompañado por diversos concejales, por los trabajadores del museo y la ciudadanía que quiso sumarse al acto, afirmó que «esta celebración llega en el mejor momento del Museu del Taulell 'Manolo Safont', que el pasado año batió el récord de visitas desde su puesta en marcha». Para Huguet «que el Museu del Taulell pueda celebrar su 50 aniversario es un orgullo para nuestra ciudad» y ha asegurado que «desde el ayuntamiento seguiremos impulsando la institución para que pueda continuar durante otros 50 años como mínimo más con su trabajo de difusión y conservación de la cerámica ondense». La asociación Círculo Filatélico, Numismático y de Coleccionismo Ibn al-Abbar de Onda hizo entrega al alcalde de un sello especial diseñado con motivo del 50 aniversario del Museu del Taulell 'Manolo Safont'.

Esta exposición forma parte de la agenda de actos que ha programado el Museu con motivo del aniversario, en los que se incluye un ciclo de conferencias para dar visión global de los azulejos a través de los siglos, desde la Antigüedad hasta el presente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!