Fervor y emoción por la Lledonera. Así vivieron ayer los castellonenses la programación en honor a la Mare de Déu de Lledó, bajo la organización de la Cofradía que lleva el mismo nombre. Tanto jóvenes como mayores tuvieron ocasión de honrar a la Virgen. Lo hicieron, principalmente, en dos actos de especial significación y relevancia para la ciudad: el desfile anunciador del «Pregonet» y la XLIX Serenata en la explanada de la Basílica.

Por la mañana, la gran afluencia de público marcó la cabalgata anunciadora, en la que participaron, además, alrededor de150 niños y niñas, que desfilaron con mucha ilusión por el centro de la capital de La Plana. También brillaron en el desfile los carros gremiales, los grupos de danzas y las agrupaciones musicales, así como los «gegants i cabuts».

Así, con inicio en el Forn del Pla (la comitiva arrancó sobre las 11.30 horas), el «Pregonet» discurrió por las calles San Roque, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, Mayor y Arcipreste Balaguer. Decenas de castellonenses se congregaron en estos puntos para presenciar uno de los actos más populares y coloridos.

El toque del 'Angelus' y el volteo general de campanas en todas las iglesias de la ciudad y su término municipal marcaron el punto de inflexión. Así, después de la entrega de premios del X Concurso de dibujo al aire libre «Ven a Pintar a Lledó», adquirió protagonismo la parte más devota de la programación.

Parte más litúrgica

La sabatina de las cinco de la tarde en honor a la Virgen y la celebración eucarística en la Basílica, presidida por el Prior de Lledó, Mosem Josep Miquel Francés, dieron paso al rosario y tercer día del Triduo.

Quizás el acto más vistoso del día fue la ofrenda popular de flores a la Lledonera. No obstante, el momento más emotivo se produjo de noche, pasadas las 23.00 horas, cuando la explanada de la Basílica acogió la Serenata a la Mare de Déu.

El disparo de un castillo de fuegos, patrocinado por el Patronat Municipal de Festes, puso el broche de oro a una jornada intensa y que sirvió como preámbulo para la celebración, hoy, del día de la fiesta principal, destacando la procesión general, en la que no faltará el canto de los gozos y la salve popular en el retorno a cargo de la coral de Barreros «Mare de Déu del Lledó».