Castelló se volcó ayer con la «fiesta principal» en honor a la Mare de Déu de Lledó, a pesar de la amenaza de lluvia, especialmente por la tarde. Cientos de feligreses participaron activamente tanto en la solemne misa pontifical como en la procesión general, los dos actos más importantes de la programación dominical.

La jornada arrancó con la comunión general en la Basílica, a las 9 de la mañana, presidida por monseñor Ignacio Pérez, prelado de honor de su Santidad y prior de la Real Cofradía. La parte musical corrió a cargo de la coral de Barreros Mare de Déu del Lledó, que tuvo un protagonismo esencial por la tarde.

La devoción mostrada en el primer acto del día nada tuvo que ver con el excelso fervor de los castellonenses en la solemne misa pontifical. Presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, monseñor Casimiro López, la eucaristía se convirtió en un emotivo tributo a la Virgen. Asistieron el Clavario, Perot y la junta de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó.

De autoridades, no faltaron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, así como el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, y el subdelegado del Gobierno, David Barelles. Junto a ellos las reinas de las fiestas de la Magdalena 2018, Carla Bernat y Lucía Burguete.

La coral San Jaume de Vila-real, con Inés Sanz como violinista solista y el organista Augusto Belaú, bajo la dirección de Alfredo Sanz, asumió la parte musical.

A continuación, se procedió al volteo de la campaña «Omnis ángelis et arcángelis», seguido del resto de las campanas en las puntas de vuelo.

Por la tarde, la avenida de Lledó acogió uno de los actos más sentidos de la festividad de la patrona de la ciudad. La procesión general, con la imagen de la Lledonera, discurrió hasta la rotonda Este después del rosario y tradicional sabatina. El cortejo estuvo precedido por una cabalgata costumbrista, bajo los compases de la dolçaina i tabal. La reina de las fiestas, Carla Bernat, y madrinas y presidentes de gaiatas participaron con trajes típicos de castellonenses.

Al retorno de la imagen se produjo uno de los momentos más sentidos del día con el canto de la salve popular y de los gozos a cargo de la citada coral de Barreros.

Sant Vicent Ferrer

Además, la imagen de San Vicente Ferrer, festejada en la calle de su nombre en Castelló, procesionó con la Virgen del Lledó en la procesión general de fiestas por el VI Centenario de su muerte. La peana del santo llevada por los barreros estuvo acompañada por vecinos de su calle y por un numeroso grupo de feligreses de la parroquia de San Vicente Ferrer.

El santo, nacido en València, es el patrono de la Comunitat Valenciana.

Murió en 1419 en Vannes, en la Bretaña francesa. Se cumplirán ahora seiscientos años. Con este motivo la Santa Sede ha decretado un Año Jubilar Vicentino en todas las diócesis valencianas.

El remate pirotécnico puso el punto y aparte. Tras la procesión general, veneración de la sagrada imagen en el Camarín y celebración eucarística en el altar Mayor. En el pórtico de la Casa Prioral tuvo lugar la sesión municipal de nombramiento de los cargos del Clavario y Perot para las próximas fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó en 2019.

Hoy, la programación proseguirá con una eucaristía en la Basílica a las 20.00 horas.