Investigadores castellonenses han propuesto un nuevo indicador para planificar más eficazmente la cirugía en el cáncer de ovario epitelial avanzado, según ha informado la Universitat Jaume I (UJI) en un comunicado.

Así, investigadores del grupo de trabajo UMCOAP, integrado por personal de la Unidad Multidisciplinaria de Cirugía de Oncología Pélvica Abdominal del Hospital General Universitario de Castelló y de la Unidad Predepartamental de Medicina de UJI han demostrado que el índice de carcinomatosis peritoneal (ICP) es un instrumento "objetivo y reproducible" para cuantificar la carga tumoral real en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado (AOC), en un trabajo que se enmarca en las actividades de investigación de la Cátedra de Formación e Investigación Quirúrgica de la UJI.

Por ello, el equipo de investigación considera, en sendos artículos publicados en European Journal of Surgical Oncology y World Journal of Surgical Oncology a principios de este año, que el ICP podría ser un método adecuado para describir con precisión la diseminación peritoneal, porque evalúa la distribución exacta del cáncer en esta zona midiendo el tamaño de las lesiones en tres regiones abdominopélvicas y proporciona información precisa sobre la carga tumoral.

El estudio se ha desarrollado en el Hospital General Universitario de Castellón desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016 y ha incluido a 80 pacientes.

El cáncer de ovario sigue siendo una de las principales causas de muerte ginecológica, a pesar de los avances en su tratamiento. Representa el 5% por ciento de todos los cánceres entre las mujeres y causa más muertes que cualquier otro cáncer genital femenino. La descripción y cuantificación de la carga tumoral son esenciales para planificar los procedimientos quirúrgicos.

Sistema

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) dispone de un sistema de estadificación de referencia para el cáncer de ovario. Sin embargo, esta clasificación no describe con precisión la carga tumoral y la localización de la enfermedad en toda la cavidad peritoneal en los casos de cáncer de ovario epitelial avanzado.

Los investigadores castellonenses han explicado que uno de los principales factores de pronóstico para la supervivencia en personas con esta enfermedad es la presencia de tumor residual después de la cirugía citorreductora y el conocimiento del índice de carcinomatosis peritoneal está fuertemente relacionado con un resultado óptimo de este tipo de intervención.

Por ello, el equipo quirúrgico ha establecido un modelo predictivo para la cirugía citorreductora subóptima con la determinación del ICP antes de y durante la intervención mediante la tomografía computarizada y laparoscopia que puede ayudar a determinar qué pacientes son adecuados para la cirugía de citorreducción primaria y cuáles deben someterse a quimioterapia neoadyuvante.

La predicción de resultados quirúrgicos en pacientes con esta afección es un dilema quirúrgico actual y el mejor método entre cirugía de citorreducción primaria o la quimioterapia neoadyuvante no está definido universalmente. El equipo de investigación propone una combinación de métodos que pueden ser útiles para determinar el resultado de la cirugía y que equilibra tanto la efectividad de la intervención como la seguridad del paciente, según han explicado las mismas fuentes.

El estudio también ha incluido otras características individuales, como el estado funcional, la edad o el estado nutricional, para decidir qué tipo de tratamiento se debía aplicar.