Castelló ciudad tiene un modelo productivo «obsoleto», una brecha en titulaciones medianas, un escaso desarollo digital en las empresas y una insuficiente de red de institutos tecnológicos. Estas son las principales debilidades de la estructura económica de la capital de la Plana y su entorno, según describe el diagnóstico realizado dentro de Avalem Territori, un programa que impulsa el Servef con el objetivo de adaptar las políticas de empleo y formación a las singularidades y necesidades de cada territorio. Ha contado con el apoyo de las universidades

En las debilidades, señala que el sector económico de Castelló tiene poco valor añadido, adolece de un sistema cooperativo que refuerce la vinculación en las pymes, y cuenta con un mercado pequeño y aislado que, según el estudio, «es inapropiado para el testeo de productos, servicios y nuevas iniciativas empresariales».

El trabajo se ha realizado en el marco del Consorcio del Pacto del Empleo de Castelló. El estudio señala, no obstante, que la existencia de una estructura productiva intensiva de pymes puede derivar en una cooperación entre empresas «mediante la creación de asociaciones, la utilización de infraestructuras y servicios comunes y la aplicación conjunta de nuevas tecnologías».

Esgrime, además, una falta de definición de proyectos estratégicos económicos y subraya que «los cambios del mercado exigen iniciativas creativas e innovadoras lideradas por el sector cerámico y tecnológico, pero también de los sectores tradicionales, para los que ya existe una tradición y personal cualificado, como la construcción o la agricultura».

El diagnóstico del Servef resalta que Castelló dispone de una serie de fortalezas como instituciones activas para el desarrollo de políticas de empleo, un clúster del sector cerámico y adyacentes con tecnología punta, emprendimiento. Agrega que es enclave de importantes empresas como BP y UBE y es núcleo de referencia a nivel formativo de ofertas como la de videojuegos.

Insta a reforzar la innovación tanto en aplicaciones de novedades tecnológicas como en el proceso de producción. También recomienda potenciar el nivel formativo, el acceso a los centros tecnológicos locales y una mejora de las intraestructuras vinculadas al arco mediterráneo.

El informe explica que el paisaje empresarial está dominado por pymes, ligadas especialmente a los sectores cerámico y turístico, remarca que las exportaciones son claves y asevera que los clústeres económicos ayudan a superar el «difícil acceso de las pymes a la innovación en general».

Según el análisis, la hostelería se sitúa en primera posición en el mercado de trabajo municipal, donde la ocupación con más contratación es la de camareros asalariados. Sin embargo, advierte que el empleo que brinda es precario. Hay demanda, agrega, en comerciales expertos en producto y en idiomas y en el peonaje cualificado.

Déficit de mano de obra

Pese al desempleo existente en la ciudad, el Servef ha detectado la existencia de mano de obra en informática y en oficios relacionados con la madera, electrónica, electricidad, fabricación mecánica e instalación y mantenimiento.

En el sector energético, añade que los procesos de digitalización y robotización de diversos sectores y en el diseño ofrecen posibilidades en cuanto a inserción laboral, así como empleos ligados con nuevas cualificaciones (bitcoins, big data o videojuegos) y asesores en publicidad y comunicación. Destaca como nicho de empleo salud y el cuidado de personas mayores.