Laa Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de Castelló ha convocado para hoy una jornada de concentraciones para luchar contra los recortes en educación, la segregación por sexos en las escuelas públicas y la LOMCE. Las concentraciones en la provincia tendrán lugar a las 19.00 horas en la plaza de los ayuntamientos de Vila-real, Vall d’Uixó y Vinaròs y en la plaza María Agustina de Castelló con la intención de exigir un nuevo Pacto por la Educación y un Gobierno que respalde la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La comunidad educativa convoca estas concentraciones bajo el lema «¡Ja n’hi ha prou!» para protestar en contra de las instituciones del Estado para exigir que se reviertan los recortes educativos y se derogue la LOMCE. La protesta surge tras el fracaso en el Parlamento para poner en marcha el nuevo Pacto por la Educación y tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que refuerzan los aspectos más «machistas, retrógrados, injustos y clasistas» de la LOMCE. Por ello, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de Castelló sale a la calle para exigir unas reformas que cambien el sistema educativo en España.

Las exigencias de la plataforma son las siguientes: revertir los recortes en educación, incrementar el presupuesto educativo, poner fin a la segregación por sexos, recuperar un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, luchar por la remuneración de las prácticas en FP, recuperar las plantillas y las infraestructuras docentes, dignificar las condiciones laborales del profesorado, suprimir las situaciones de precariedad y explotación laboral, frenar la privatización del sistema educativo, bajar los ratios y defender el impulso de la lengua valenciana. En definitiva, derogar la LOMCE.

La comunidad educativa quiere derogar la actual ley educativa por considerarla «injusta, clasista y segregadora». Por ello, hoy comienza una reivindicación que pretende impulsar con firmeza las iniciativas necesarias para acabar con el aumento de los ratios y el horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos de trabajo, la reducción en las ayudas de libros, transporte y comedor y la no inversión en infraestructuras, material escolar y recursos. «La recuperación comienza en el momento en que se supriman el Real Decreto-Ley 14/2012 del 20 de abril y el Real Decreto-Ley 20/2012 del 13 de julio, que dan sustento y cobertura a los recortes educativos», afirman desde la plataforma.

Por estos motivos se han convocado las concentraciones en la provincia. La comunidad estudiantil busca un Gobierno que posibilite el Pacto Educativo, derogue la LOMCE y acabe con los recortes en educación. La jornada también se celebrará en Valencia (plaza de Sant Agustí) y Alicante (plaza de la Muntanyeta) a las 18.00 horas.