Cocacola con sabor a melocotón, Pringles que saben a salchicha o envases con carátulas de Pokémon. La desenfadada cultura gastronómica de Japón desembarca en Castelló y Vila-real a través de máquinas expendedoras de comida y bebidas. Los impulsores de Japonshop son los vila-realenses Raúl Carda y Gabriel González. Empezaron hace diez años el negocio online con productos japoneses y ahora lo han extendido a la venta física con un sistema de autoservicio que permanece abierto las 24 horas del día.

«Ampliamos lo online a la tienda física 24 horas», afirma Raúl. El servicio de autoservicio (vending machine) arrancó en Vila-real en la calle Ducat d’Atenes en el mes de septiembre y en Castelló ciudad lo hizo apenas hace una semana en la céntrica calle Asensi. En este último punto cuenta con tres máquinas: una es de bebidas, una segunda de snacks y repostería mientras una tercera hace de supermercado y ofrece fideos, tallarines o cereales.

Las tres vending machine se caracterizan por disponer de una variada gama de productos singulares que triunfan en Japón como dulces, golosinas aperitivos y refrescos. En bebidas se pueden encontrar batidos de mango con leche, zumos de naranja y coco, cocacola zero de cereza, néctar de aloe vera con té negro y frambuesa o bebidas isotónicas. En snacks y dulces, hay chips de pan de pescado, patatas coreanas de pan de gambas, chocolate Milka cubiertas de oreo, galletas coreanas, doritos de doble explosión picante, oreo de crema de caramelo o galletas hojaldradas.

La tercera máquina expendedora está más vinculada a la gastronomía propia de Japón y hace a la vez de supermercado. selfservice, en el que los usuarios pueden degustar fideos, tallarines arroces y sopas procedentes de Japón, Corea del Sur y Taiwán. También hay variopintos cereales, por ejemplo, de sabor a dónut, o bolsas de patatas de infinitas variedades.

En postres cabe mencionar, entre otros, un pudding de azuki con arándanos o un «bavaroise en matcha».Japonshop ofrece productos «divertidos,

extraordinarios y desenfadados», explica Raúl Carda. «La idea original es la tienda online, donde hay un catálogo con más de 3.000 productos que se vendes las 24 horas en España y Portugal», añade uno de los promotores del espacio, que subraya que Japonshop es un tipo de negocio que bebe de las máquinas expendedoras de Japón y que es pionero en España.

Afirma que en el país hay otros negocios especializados en un algún segmento de la cultura japonesa pero resalta que Japonshop es la primera tienda que abarca un concepto global. Ahora abastece con pedidos a la carta vía online o con las citadas máquinas existentes en Castelló y Vila-real.

El servicio de Japonshop de la calle Asensi ha causado expectación, ya que el consumidor español no está acostumbrado a llenar la bolsa de la compra con extravagantes bebidas o repostería. Esta oferta se une a los restaurantes japoneses o establecimientos con cómics de manga que ya operan en Castelló.