La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha solicitado al presidente de la Generalitat, que proponga Castelló como ciudad candidata a acoger el Foro España-Japón de 2019 en el que se fomenta el diálogo entre los dos países en asuntos de interés estratégico para las relaciones bilaterales. Empresas e instituciones públicas se dan cita en este foro que se celebra cada año de forma alterna en ciudades japonesas y españolas, correspondiendo en esta ocasión en 2018 al país nipón. Puig ha iniciado contactos con el Gobierno para que el encuentro se celebre en la Comunitat Valenciana ya que la decisión corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que se pide que sea Castelló la elegida.

Castelló quiere aprovechar la conexión con la ciudad japonesa de Ube para sumarse a las celebraciones del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, que se conmemora en 2018. «Las excelentes relaciones de Castellón con Ube pueden contribuir a reforzar la conexión entre los dos países y conseguir que ese mejor entendimiento se traduzca en progreso para ambos», afirma la alcaldesa, Amparo Marco, quien visitó Ube en octubre para avanzar en el proceso de hermanamiento, reafirmar los lazos culturales y sentar las bases de la colaboración futura.

Marco recuerda que Castelló mantiene con la ciudad de Ube una relación fraternal, gracias a la implantación en el municipio de una planta de producción de UBE Corporation Europe. El 5 de octubre se puso en marcha una nueva unidad de 'compound' de poliamida en las instalaciones de UBE en el polígono El Serrallo. En ese acto, la alcaldesa destacó la vocación de la empresa de apostar por la renovación tecnológica permanente como una forma de potenciar la competitividad en el sector.

En 2018, UBE celebrará el 50º aniversario de la planta química en la capital de la Plana. Con motivo de esa celebración, la empresa prevé incrementar el vínculo con la capital de la Plana. En opinión de la alcaldesa, el polígono del Serrallo representa un motor económico importante para la ciudad y el objetivo es seguir potenciando la zona y reafirmar ese compromiso empresarial.

En el último viaje oficial de la Generalitat a Japón, el president Puig contactó con representantes económicos del país, que le transmitieron el interés local por expandirse a tierras valencianas. Dos empresas químicas, Tosoh y Tokuyama, han manifestado su intención de instalarse en la Comunitat Valenciana, y posiblemente en Castelló, atraídas por la compañía UBE. La idea del Foro España-Japón surgió en el año 1994 con motivo de la visita oficial de los emperadores de Japón a España, a raíz de una propuesta del ex ministro de Asuntos Exteriores, Taro Nakayama, al entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana. La última edición se celebró en Málaga, en 2017.