Más de un centenar de profesionales y aficionados del mundo del running se han dado cita hoy en la Universitat Jaume I en el IV Congreso Internacional de Trail Running, un acontecimiento que cuenta con ponentes de máximo nivel y en el que se abordan aspectos relacionados con la medicina, el entrenamiento, la gestión deportiva o la nutrición como antesala científica de un fin de semana del mejor trail mundial con la disputa de la MIM (60 km), la CSP (108 km) y el Trail worldchampionship (85 km).

En el congreso, Marty Hoffman, profesor de Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad California Davis y fundador de la Fundación Ultra Sport Science, ha abordado el problema de la hiponatremia (descenso en el nivel de sodio en sangre) asociada al ejercicio (EAH).

Hoffman ha explicado que esta complicación puede llegar a ser causa de muerte del atleta por lo que ha incidido en la importancia de formar a los deportistas, el personal médico y los voluntarios. Así, ha señalado que el diagnóstico es muy difícil en una fase inicial porque los síntomas coinciden con otras problemáticas y, por lo tanto, la prevención es fundamental, además de considerarlo en el diagnóstico diferencial.

Para prevenir la hiponatremia ha señalado que se tiene que evitar la sobrehidratación y beber cuando se tiene sed, no tomar suplementos de sodio excesivamente y monitorizar el peso corporal teniendo en cuenta que se puede esperar una pérdida de masa corporal alrededor del 3%. En cuanto al tratamiento ha explicado que se tienen que restringir los fluidos y suministrar hipertónico salino (HTS) por vía intravenosa u oralmente según el caso.

La inauguración ha sido a cargo del vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la UJI, Pablo Aibar; VolkerScheer, vicepresidente de la Fundación Ultra Sports Science; Luis Martínez, diputado de Deportes; Enric Porcar, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, y Tino Traver, responsable de relaciones institucionales del Villarreal Cf.