El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent; y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, han firmado un convenio de colaboración en materia de formación en mediación policial, que se llevará a cabo a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

La colaboración interinstitucional incluye la realización de un curso de experto en mediación policial y otro de formación continua, además de otras acciones formativas en esta materia como seminarios, jornadas o congresos, entre otras, según ha informado el Consell en un comunicado.

El responsable de Emergencias ha explicado que la firma del convenio "pone de manifiesto la importancia que da la Generalitat al papel del policía local en el ámbito de la resolución de conflictos con la negociación entre las partes, ya que son ellos, los policías de proximidad, los que toman el pulso de la calle, tienen el primer contacto con el ciudadano y evitan conflictos garantizando la seguridad".

El curso de experto constará de 20 créditos ECTS, que se impartirán de manera semipresencial, mientras que el curso de formación continua constará de 100 horas lectivas, de las cuales el 60 por ciento serán en línea y el 40 por ciento restante, presenciales. El objetivo es proporcionar una formación integral en materia de mediación policial.

Los profesionales que asistan a este curso podrán adquirir conocimientos sobre la gestión eficiente de conflictos, generando y reforzando competencias para la prevención y manejo constructivo de los conflictos, adquirir competencias para una buena comunicación y relaciones interpersonales, fomentar la asertividad y adquirir y potenciar habilidades sociales.

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

Por otra parte, el curso de formación continua en mediación policial tiene como objetivo proporcionar una formación básica en materia de mediación policial. De esta manera, el alumnado conocerá y comprenderá el marco normativo actual en el que llevar a cabo la función mediadora y podrá adquirir las herramientas y habilidades necesarias para conducir diligentemente un proceso de mediación policial.

La Universitat Jaume I dispone de la Cátedra de Mediación Policial 'Ciudad de Vila-real', cuya misión es extender el conocimiento, a través de actividades de investigación, formación y promoción, destinadas a mejorar la convivencia ciudadana buscando soluciones pacíficas y gestionando los conflictos por medio de los servicios públicos de policía.

El Ayuntamiento de Vila-real patrocina esta Cátedra, mientras que el Ivaspe lleva a término, dentro de sus planes anuales de formación continua, cursos monográficos y de especialización para los miembros de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, y está interesado en promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en mediación policial.