El personal de enfermería del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló expondrá en una jornada su labor y experiencias en el cuidado que requiere el paciente oncológico desde los diferentes servicios asistenciales.

La jornada, organizada por el centro hospitalario y la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con el Colegio de Enfermería y la Asociación contra el Cáncer, se celebrará los días 25 y 26 de mayo en en el centro de formación de postgrado de la Fundación Universitat Empresa, según señala un comunicado oficial del organismo.

La directora de enfermería del Provincial, Dolores Carbonell ha explicado que este encuentro, dirigido a estudiantes y profesionales implicados en el tratamiento del paciente oncológico, responde «la clara vocación formadora del personal del hospital, que es el centro de referencia provincial en el tratamiento del cáncer y, por tanto, cuenta con personal altamente cualificado y entregado», puntualiza en el comunicado la sanitaria.

«El papel de la enfermería es clave en los cuidados de pacientes oncológicos, por lo que requiere unos conocimientos exhaustivos tanto de los tratamientos como de sus efectos secundarios», ha explicado Carbonell, quien ha destacado «la importancia de este tipo de encuentros destinados a compartir conocimientos e intercambiar experiencias con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y responder a las necesidades de los pacientes», añade Carbonell.

En la jornada participarán las profesionales que están al frente de la consulta de enfermería del hospital de día y de la unidad de consejo genético.

Igualmente, en el seminario se abordará también el papel de la enfermería en los ensayos clínicos, se explicará el proceso de elaboración de citostáticos y se explicará cómo se realizan las desensibilizaciones a los pacientes alérgicos a la medicación oncológica.

Asimismo, se expondrán los cuidados específicos que precisan los pacientes hospitalizados y del hospital de día y se presentará el programa del cuidado integral de la boca que lleva a cabo la unidad de odontología del centro hospitalario.