El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, quiere poner en valor el hecho de que en los municipios en los que hay un equipo de gobierno progresista "esté resultando mucho más eficaz la lucha contra la despoblación".

Se trata de una tarea a la que está entregado el Partido Socialista, según la formación, que asegura que es conocedora "del gravísimo problema que están padeciendo los pequeños pueblos de interior de la provincia de Castellón, donde de los 135 municipios existentes, 85 tienen menos de 1.000 habitantes. Y de ellos, 64 tienen menos 100 residentes".

Son las cifras que explican el ‘invierno demográfico’ en el que se encuentran muchas poblaciones de interior en las comarcas del Alto Palancia l’Alcalatén, Alto Mijares, Els Ports y Alt Maestrat.

Esta preocupación del Partido Socialista es la que ha llevado a Ernest Blanch a celebrar la Ejecutiva Provincial correspondiente al mes de mayo en Bejís, una localidad del Alto Palancia que cerró el ejercicio de 2017 con apenas 378 habitantes.

Precisamente en el transcurso de esta Ejecutiva Provincial, se ha aprobado una resolución en la que se insta a todos los niveles instituciones donde gobierna el PSPV-PSOE, especialmente en el ámbito autonómico, a impulsar medidas que bajo la coordinación del presidente de la Generalitat continúen potenciando las políticas activas y la acción positiva en los territorios que se encuentran en situación de regresión demográfica, manteniendo la calidad de vida de sus habitantes.

Son políticas que, para que resulten efectivas, han de tener su reflejo en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, han afirmado fuentes socialistas.

La acción de la Generalitat y la inacción de la diputación

Explica Blanch que "frente a la inacción del equipo de gobierno del PP en la Diputació Provincial, que no se toma en serio este problema, los socialistas animamos al President Puig a seguir dando la batalla en este campo para intentar revertir la situación cuanto antes, con la adopción de medidas que frenen la pérdida de población y lleve nuevos habitantes a los pueblos de interior".

Al respecto se ha quejado de que "de un tiempo a esta parte, la diputación incluye todas sus acciones bajo el paraguas del supuesto programa de actuaciones llamado ‘Repoblem’ que, en realidad, está vacío de contenidos porque el presidente Moliner utiliza esta denominación para realizar las acciones de siempre, las que el PP lleva haciendo más de 20 años y que tanto despoblación han generado en nuestros pueblos".

En el PSPV-PSOE, ha continuado, "somos conscientes de que queda mucho por hacer pero también sabemos lo mucho que el Gobierno de la Generalitat ha realizado en los últimos 3 años". En este sentido, el secretario general de los socialistas de Castellón ha querido destacar la importancia de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) que presentó hace un año el President Puig, en la que se incluyen medidas que contribuyen a fijar la población al territorio mediante la creación de puestos de trabajo por distintas vías.

La Generalitat crea puestos de trabajo en el interior

Una de ellas es la creación de brigadas o unidades de prevención de incendios en 83 municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que supone una inversión de 4,6 millones de euros.

Además, se han implementado diversos programas de ocupación activa que han generado puestos de trabajo en las administraciones públicas y en el sector privado.

El objetivo es claro, agrega el PSPV: conseguir que las familias puedan seguir viviendo en los pueblos de interior y que no se tengan que marchar a la costa. "Y para conseguirlo, es obvio que la gente tiene que tener trabajos y sueldos dignos en sus pueblos, y los servicios básicos cubiertos para poder disfrutar de unos aceptables niveles de calidad de vida", remacha Blanch.