Las más de 70 azulejeras castellonenses que participan en la nueva edición de la feria Coverings, que ayer abrió sus puertas en la ciudad de Atlanta, tienen un objetivo común: mostrar a los prescriptores estadounidenses las bondades técnicas y estéticas de las baldosas cerámicas como recubrimiento industrial y, de esta manera, lograr arañar cuota de mercado a otros productos, aunque de manera principal a la moqueta.

Para conseguir ese objetivo, es necesario que el consumo de cerámica crezca fuera del área tradicional de consumo de la cerámica española, prácticamente limitada a los estados de Florida, Nueva York y New Jersey para llegar, principalmente, a la Costa Oeste y, a más largo plazo, al mid west.

Y no se trata de una batalla exclusiva de Tile of Spain. El resto de productores azulejeros del mundo quiere conseguir los mismos objetivos, incluidos los italianos, ya que la capacidad de consumo convierte a Estados Unidos en un mercado de futuro. Y de mucho futuro. Según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), Estados Unidos consume 0,4 metros cuadrados de recubrimientos cerámicos por persona y año, una de las cifras más bajas entre los mercados industrializados con tradición azulejera; mientras que el consumo de moqueta es de 3,4 metros cuadrados por persona y año. Por lo que desde el sector se considera que hay mucho margen de crecimiento y que cualquier pequeño aumento de ese porcentaje de consumo azulejero podría obligar a poner a trabajar sin descanso a la totalidad de hornos del distrito cerámico castellonense.

Tile of Spain acude a Atlanta con un catálogo en el que impera los grandes formatos. Pamesa, Tau, Fanal, Colorker y Grespania, por citar solo unos ejemplos, del auge de esta nueva tendencia que permite crear espacios sin juntas, lo que ha aportado un nuevo valor estético a la cerámica. Pero el principal atractivo de la cerámica que se produce en Castelló es su ajustada relación calidad-diseño-precio: ofrece un producto prácticamente idéntico al de Italia a un precio más bajo, y un producto mucho mejor que el de México o China a unos precios asequibles.

Coverings

Coverings es la cita más significativa del sector de recubrimientos cerámicos en el mercado americano, y recibe cada año en torno a los 28.000 visitantes. Este año la cita es especialmente importante debido a la magnífica evolución que está registrando la demanda estadounidense de baldosas españolas, hasta el punto de que desde la patrona Ascer se confía en que este año se convierta en el primer cliente internacional de Tile of Spain, desbancando a Francia, que en la actualidad ocupa el liderazgo.

En 2017, Estados Unidos aumentó sus compras de cerámica española un 24,5 % con respecto al año 2016, y en los dos primeros meses de 2018, las ventas han seguido creciendo cerca de un 22 % alcanzando una facturación de 37,5 millones de euros.

Pero, además, la feria Coverings tiene una gran influencia sobre otros mercados del continente americano, como es el caso, principalmente, de Canadá y México, que también son dos muy buenos clientes de la cerámica española.