José Gómez Mata recupera el conjunto de campanas de volteo y el carillón de la basílica de Sant Pasqual de Vila-real. Un equipo de cinco técnicos y operarios trabajan intensamente para que los bronces puedan voltear de nuevo el 17 de mayo, día de la festividad del patrón, en la torre Este.

Las labores se dividen en dos períodos. La primera, que se está acometiendo en estos momentos, consiste en renovar la seguridad y la electrónica, barnizar e hidratar la madera, pintar las varillas y ajustar todos los volteos. Posteriormente, se prevé que durante los meses de junio y julio comience la segunda fase. Un tiempo que consistirá en la puesta en marcha y afinación del carillón de 72 campanas. «La intención es en este año dejar los dos campanarios perfectamente revisados, afinados y ajustados para los actos de octubre del 400 aniversario de la beatificación del santo», comenta Esteve Ubiñana, técnico del proyecto, quien explica que al estar las campanas varios años sin mantenimiento, ahora se necesita «adecuarlas a veinte años después para cumplir con la normativa, ya que en la actualidad es mucho más estricta. Por lo tanto, se aumentarán las medidas de seguridad y se cambiará todo el sistema electrónico con unas mejores prestaciones. Con todo, el nuevo sistema de volteo será mucho más preciso y seguro», afirma.

Tras varios años de ausencia en el mantenimiento, uno de los rodamientos provocó la rotura de un eje. Por tal motivo, se paró el funcionamiento de las campanas de volteo hasta realizar los trabajos que garanticen la total seguridad. Ahora se dejará en condiciones óptimas las campanas de volteo, así como las del carillón.