La Diputación de Castelló ha invertido un total de 9.143.696 euros en la recuperación de patrimonio como generador de nuevas oportunidades de desarrollo para los municipios de la provincia desde 2011. Ayer, con motivo del Día de Europa y coincidiendo con la Declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la diputación provincial acogió una jornada nacional de expertos que versó, precisamente sobre, «La recuperación del patrimonio como valor para el desarrollo del territorio».

En la jornada participaron entidades referentes en el impulso de la recuperación patrimonial como oportunidad de desarrollo como son el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Diputación de Guadalajara con el trabajo desarrollado a través de «Viaje a la Alcarria». También se dieron a conocer trabajos de la diputación que se posicionan como referentes en sus ámbitos, como el Plan Director del Castillo de Peñíscola, los galardones literarios Letras del Mediterráneo.

Como hitos más destacables en la labor reciente de la diputación, hay que señalar la puesta en marcha del Observatorio Europeo de Financiación, una innovadora herramienta que a modo de gran buscador permite seleccionar, filtrar y reunir todos los fondos europeos de financiación de forma personalizada a empresas, ayuntamientos, fundaciones, universidades y demás entidades de la provincia de Castelló.

Con esta nueva plataforma online, el gobierno provincial amplía su labor europeísta con los servicios informativos que ha ofrece a través de la oficina Europe Direct como ventana directa de información a todos los recursos que genera la Unión Europea.