Ayer se presentó, en la Delegación de Hacienda de Castelló, la campaña «rentaterapia, el ejercicio te sienta bien a ti y a siete millones de personas que lo necesitan» para animar a los castellonenses a marcar la «X solidaria» (casilla 106 de Actividades De Interés Social en la renta) y así contribuir con sus impuestos a ayudas de carácter social, medioambiental y de cooperación internacional para los más necesitados.

Durante la jornada, el delegado del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) en Castelló y presidente de Cocemfe Castelló, Carlos Laguna; y Paco Escudero, coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano presentaron el informe anual del ejercicio 2017 para analizar los resultados obtenidos por los que han marcado (y los que no) la casilla solidaria. Además, establecieron los objetivos deseados para el presente año.

Laguna ha afirmado que más de la mitad de los contribuyentes en Castelló han apoyado la iniciativa en su declaración de la renta: «El 53.75 % de la población es contribuyente, lo que supone 145 719 personas solidarias en Castelló». Sin embargo, existe un alto porcentaje de castellonenses que aún no marcan la casilla 106: «El 46.25 por ciento no la ha marcado y el 33.70 % la ha dejado en blanco, junto a la casilla de la Iglesia. Por ello, el objetivo de este año es concienciar a este sector para poder duplicar los fondos destinados a proyectos sociales», afirmó el delegado de Cermi CV.

En el ejercicio de 2016 se recaudaron 3 341 712 euros y en 2017 la cifra ha aumentado a 3 536 548. Sin embargo, a pesar de que el total se ha incrementado, el número de contribuyentes es menor. «El número de contriuyentes se ha reducido un 1.59 %, lo que suponen 4.320 personas solidarias menos. Sin embargo, el presupuesto destinado a acciones sociales es mayor. La intención para la próxima declaración de la renta es aumentar tanto el presupuesto como los contribuyentes», afirmó laguna.

Marcar la casilla solidaria permite decidir a los ciudadanos el destino de una parte sus impuestos: «Contribuir con el 0,7 % del IRPF es un ejercicio de participación y responsabilidad ciudadana con la que se puede ayudar a los más vulnerables», afirmó Laguna. «Con la recaudación de 2017 se beneficiará a 7,3 millones de personas. El dinero irá dirigido a la infancia, a las familias, a las personas mayores, a los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social», añadió Escudero.

El coordinador provincial afirmó que en 2018 más de 110 000 voluntarios estarán implicados en la causa e indicó que «la asignación tributaria de la X solidaria en 2018 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente». «Marcar la casilla solidaria no afecta al resultado de la declaración de la renta. Este gesto contribuye a ayudar a más de siete millones de personas», concluyó.