El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, inauguró ayer la II Jornada Planes de Presa. Gestión e Implantación, una iniciativa pionera en España y que está patrocinada por la Escuela Nacional de Protección Civil, con la coordinación de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Castellón que dirige Rosa María Torres.

En el caso de Castelló ya hay aprobados ocho planes para prevenir inundaciones en l'Alcora, Arenós, las balsas del Belcaire y Carmen, María Cristina, Regajo, Ulldecona y Vallat. Además, se encuentra plenamente implantado el plan de la Balsa del Belcaire (2015), de Acuamed, mientras se está desarrollando la implantación del referente a la presa de Alcora, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y se va a iniciar el proceso en la presa de Vallat, propiedad de Iberdrola, según anunció el subdelegado del Gobierno en Castelló.

Actualmente, están informados por la Comisión Nacional de Protección Civil 265 planes de emergencia de presas (incluyendo los planes de los diques de collado), de los cuales, el 93% corresponden a presas clasificadas como A (Categoría A: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes) y más del 80% son de titularidad estatal. De ellos, a fecha de abril del 2018, 35 Planes de Emergencia de Presa corresponden a la Comunitat Valenciana.

Barelles destacó la importancia de la «formación y prevención» ante cualquier tipo de catástrofe. «No es lo habitual que ocurran accidentes en presas, pero es verdad que estas infraestructuras están ahí, y cada vez estamos tomando conciencia de todo tipo de riesgos para conocerlos, prevenirlos y, en el peor de los casos, saber cómo afrontarlos», añadió. Actualmente, en España hay más de 1.200 grandes presas, situándose en el quinto lugar del mundo.