El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, ha recibido hoy la visita de un grupo de 30 alumnos de 3º de Primaria del Colegio de Nuestra Señora de la Consolación. Los estudiantes no solo han conocido las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, así como los servicios que se prestan a través de ella, sino que también han sido informados en una charla sobre los peligros de las redes sociales y el acoso escolar: de la mano del Cuerpo Nacional de Policía, la inspectora Lucía Bermejo y la agente Francisca Quesada, les ha enseñado qué es el acoso escolar y qué consecuencias tiene, mientras que por parte de la Guardia Civil, el brigada Félix Bermejo y el agente Javier Pulido se han encargado de mostrar cuáles son los actuales peligros de las redes sociales.

“El acoso no viene de un día para otro, sino que tiene un largo recorrido”, ha asegurado la agente de Policía Nacional, Francisca Quesada, quien ha aprovechado su intervención para facilitar a los niños algunos consejos de actuación: “Contad a los profesores qué ocurre; es la forma correcta de dar a conocer el problema y posibilitar que se actúe. Está en nuestra mano que un niño no siga sufriendo acoso”.

Asimismo, el brigada de la Guardia Civil Félix Bermejo ha advertido de los riesgos del uso de las nuevas tecnologías. “Utilizar internet puede ser más peligroso que salir a la calle. Cuando sales a la calle tú puedes ver quién hay y si alguien te quiere hacer daño, pero cuando estás en internet no puedes ver nada de eso”, ha explicado. Por su parte, el agente Javier Pulido ha alertado de que “el uso de las redes sociales puede causar adicción”.

Tanto los agentes de la Guardia Civil como los agentes de la Policía Nacional han mostrado cuáles son las funciones de cada uno de los cuerpos policiales que se enmarcan en las Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad del Estado. “Nosotros somos como dos hermanos. La Guardia Civil se encarga de proteger a la gente de los pueblos, las montañas y el mar, mientras que la Policía Nacional se encarga de proteger a la gente de las grandes ciudades, donde vive mucha gente”, ha contado de manera pedagógica Bermejo.

Tras la charla, los alumnos han conocido cuáles son las funciones de la Administración General del Estado en la provincia de Castelln de mano de la secretaria general, Alicia Guillén, y del vicesecretario general, Juan José Vázquez. Además, los alumnos también han podido visitar las instalaciones y las diferentes dependencias del edificio de Subdelegación del Gobierno en Castelló, situado en la Plaza María Agustina. “Los niños de hoy son los ciudadanos de mañana. La visita de gente tan joven siempre es un revulsivo de energía y positividad para la Administración. Es bueno que vayan familiarizándose con ella y conozcan de su existencia y labor”, ha declarado el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, en cuyo despacho ha finalizado la jornada de hoy, dentro de la Semana de la Administración Abierta, que finaliza mañana viernes, 11 de mayo.

La última sesión estará destinada a asociaciones de inmigrantes y profesionales de organizaciones de ayuda a los extranjeros. Para ello, se contará con la presencia del Jefe de la Oficina de Extranjería, Vicente Babiloni. La finalidad que persigue la Administración General del Estado con esta última jornada es que los colectivos de inmigrantes de Castellón conozcan las competencias de la Oficina de Extranjería, así como las gestiones a realizar en materia de extranjería.