Directoras y directores de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana mostraron ayer su malestar con el texto introductorio del «Plan director de coeducación» de la Generalitat Valenciana en el que, dijeron, «se descarga en la escuela la responsabilidad única y exclusiva» del cambio en coeducación en los colegios. Una situación que les genera «frustración». Fue el director de un centro educativo de Vila-real quien hizo esta reflexión durante la primera ponencia de las jornadas de la Associació de Directors y Directores d'Infantil y Primària del País Valencià (Adip-pv) que tuvo lugar ayer en el Auditori de Castelló. Una reflexión que fue aplaudida por una parte de los asistentes apoyando así la idea de que «la escuela sola no puede hacerlo todo» y reclamaría la implicación de «otros agentes sociales» para avanzar en la coeducación en las escuelas.

En su exposición, el director vila-realense hizo alusión a la frase de la introducción del plan de coeducación en la que dice que «solo a través de una revisión profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas desde el primer momento de la escolarización, se puede superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad». Según se expresó en las jornadas, esta frase se descargaría en la escuela la responsabilidad única en la lucha contra la igualdad.

Además, también mostraron cierta oposición a otra de las ideas que se expresan en dicho prólogo y que dice que «el sistema educativo es el recurso de socialización con mayor potencial transformador que dispone nuestra sociedad». A este respecto, hubo más debate ya que parte de las personas asistentes sí consideran que la escuela tiene un gran poder socializador y otros consideraban que es la familia.

A este respecto, la primera ponente, la licenciada en Psicología y experta en coeducación en el ámbito educativo, Sandra Molines Borrás, se mostró de acuerdo con la falta de recursos y la frustración que genera la responsabilidad exclusiva en el profesorado pero apuntó que las maestras y los maestros «somo los agentes más sensibles» y que «tenemos un poder muy importante en las aulas» por lo que «no podemos no hacer nada».

Cabe señalar que es la primera vez que Castelló de la Plana acoge las jornadas de la Associació de Directors y Directores d'Infantil y Primària del País Valencià (Adip-pv) que continuarán hoy con ponencias sobre la convivencia en la comunidad educativa y la resolución de dudas jurídicas al respecto.