Pese a la abultada derrota en el Camp Nou y la victoria del Sevilla contra el Real Madrid, el Villarreal CF sigue dependiendo de sí mismo para conseguir clasificarse para la Liga Europa. El conjunto que entrena Javi Calleja, tras haberse completado la jornada aplazada por la disputa de la final de la Copa del Rey, ha visto cómo el conjunto andaluz le recortaba distancias y se coloca a tres puntos de la sexta plaza. Los amarillos cuentan, a falta de las dos últimas jornadas del campeonato doméstico, con 57 puntos, por los 54 con los que cuenta el Sevilla (séptimo) y los 52 del Getafe, que es octavo. Dado que la séptima plaza esta temporada también permitirá competir en Europa en la 2018-19, el cuadro de la Plana Baixa necesitará cuatro puntos de los seis en juego para ver conseguido su objetivo de este curso.

Viendo cómo se han desarrollado las últimas jornadas y cómo llegan todos los equipos al tramo final, tampoco es descabellado pensar que el Villarreal peleará por alcanzar la quinta plaza, ocupada actualmente por un Real Betis que cuenta con 59 puntos en estos momentos.

Los calendarios de los cuatro equipos implicados en la pelea por la Liga Europa deparará en las dos próximas jornadas partidos de distinta índole e, incluso, algún duelo directo entre candidatos como podría ser el derbi andaluz de este sábado.

Así, en las dos próximas semanas el plantel villarrealense viajará a A Coruña para medirse a un Deportivo que ya está descendido a Segunda y cerrará la temporada contra el Real Madrid, que tampoco se juega nada, en el Estadio de la Cerámica.

Las visitas a Riazor no se le han dado nada mal a los villarrealenses, quienes han salido invictos de sus últimas tres visitas. La última fue en la jornada 18 de la pasada campaña en un encuentro que acabó con el 0-0 inicial. En la anterior visita, el Villarreal se impuso por 1-2 gracias a un tanto de penalti de Bruno Soriano en el tramo final del encuentro y en la campaña 2014-15 ambos equipos firmaron un empate a un tanto.

El balance total de los quince enfrentamientos de ambos equipos en Primera en el campo del Deportivo es de siete triunfos locales, cuatro empates y cuatro victorias visitantes, con 18 goles para los locales y 13 para los forasteros..

El Betis, además del encuentro contra el Sevilla, afrontará la última jornada en Butarque contra el Leganés, sin objetivos por conseguir; mientras que el Sevilla afrontará la última jornada en el Sánchez Pizjuán contra el Alavés, que acabará en la zona media sin ningún tipo de aspiración.

Por último, el Getafe afrontará dos encuentros de distinta exigencia puesto que recibirá a un Atlético que pelea por acabar en la segunda posición y acabará la temporada en La Rosaleda contra el descendido Málaga.