Los recortes fiscales aplicados por el Consell en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) comienza a tener su efecto en la declaración de los contribuyentes de la Comunitat con ingresos medios y bajos. Según las estimaciones de la Conselleria de Hacienda,

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, realizó ayer este anuncio durante la visita realizada, junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, el delegado especial de la Agencia Tributaria, Manuel J. Cabrera, y el director general de Tributos, Eduardo Roca, a la plataforma para la elaboración de la Renta 2017 ubicada en el Puerto de València.

Según Vicent Soler, la citada modificación, que supuso la aprobación de una nueva escala para el tramo autonómico del IRPF que ha puesto fin al «sistema fiscal más regresivo de España implantado durante veinte años por el anterior Ejecutivo», comportará un ahorro medio de 116 euros para los valencianos con una base liquidable sometida a gravamen entre los 12.000 y los 50.000 euros.

Incentivar el consumo

Hasta ahora, el tipo valenciano de IRPF era el más alto de todas las autonomías para los dos tramos inferiores de renta, lo que no ayudaba a incentivar el consumo de las familias. La nueva tarifa autonómica del IRPF supone una nueva escala de tramos que beneficia a las rentas medias y bajas y que contribuye a incentivar el consumo de las familias. Hasta ahora, a las personas con una base liquidable de hasta 17.000 euros se les aplicaba un tipo del 11,9 %, mientras que ahora se introduce un nuevo tramo de hasta 12.450 euros con un tipo rebajado al 10 %. Solo la diferencia hasta 17.000 euros tiene un tipo del 11,90 euros.

En total, la reforma tributaria supone un impacto para las arcas autonómicas de 85 millones de euros, que fue compensado con la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava a las grandes fortunas y patrimonios, con una previsión dei ingresos de 91 millones.

Devoluciones

Mientras tanto, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 219 millones de euros a 366.000 contribuyentes valencianos que han presentado su declaración de la renta de 2017, lo que supone el 31,5 % más que la campaña anterior, según Manuel J. Cabrera. La delegación de Hacienda también ha contabilizado un total de 76.354 declaraciones a ingresar, lo que representa un 26 % más en idéntico período de 2017.