Coincidiendo con el 80 aniversario de los bombardeos de la Legión Cóndor en los pueblos del Alt Maestrat durante la II Guerra Mundial, el Grup de Recuperació de la Memòria de Benassal ha presentado un escrito al Consulado General Alemán pidiendo que se acepten «los daños ocasionados a una población civil indefensa».

Estas nuevas peticiones derivan de las últimas tesis que afirman que los bombardeos en Benassal, Ares, Albocàsser y Vilar de Canes fueron experimentales y utilizados para «probar los efectos del bombardeo en picado de los Stuka». Tal es así, que desde el Grup de Recuperació de la Memòria de Benassal se pide «el reconocimiento por parte de los organismos competentes de que fue un experimento» y, por tanto, la «aceptación de los daños ocasionados».

Desde el colectivo se afirma que los nuevos documentos e indicios obtenidos señalan que los bombardeos en el Maestrat fueron utilizados por el Estado Alemán y las fábricas armamentísticas para «mejorar la efectividad de su material», motivo por el cual son «responsables» de los daños ocasionados al «obtener beneficios materiales de las pruebas».

Por el 80 aniversario de los bombardeos de la Legión Condor en el Alto Maestrat se han programado diferentes ctividades. Por ejemplo, el 19 de mayo Albocàsser inaugurará una exposición y leerá un manifiesto en recuerdo de las víctimas del municipio en los bombardeos y en la Guerra Civil.