El municipio de Cervera del Maestre inauguró ayer el Centre d'Interpretació Molí d'Oli tras más de dos años de restauración en los que se ha acondicionando la construcción como centro de interpretación buscando revelar el legado cultural del aceite y potenciar el turismo en la localidad. Así, el molino que data del siglo XVII, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983 y bien de Interés Cultural en 2007 abrió ayer sus puertas al público iniciando la apertura de un nuevo destino turístico en Cervera del Maestre.

El Molí d'Oli se trata de un conjunto arquitectónico ubicado próximo a la carretera CV-135 junto a la Rambla de Cervera. Este está compuesto por una casa agrícola y un molino, ambos espacios repletos de elementos y utensilios con una importante carga histórica y cultural entre los que destacan dos prensas, principales estructuras para el proceso de elaboración del aceite, datando la más antigua de 1606.

En 1986 se llevó a cabo una primera fase de restauración integral del molino tras la cesión de la construcción a la administración por parte de la familia Manuel Segarra, con la condición de que en un plazo de 10 años se acondicionase como edificio museográfico. Después de la primera restauración, en 2016 se comenzó con el proyecto museográfico que ilustrara una de las actuaciones históricas más típicas de la localidad: la elaboración del aceite de oliva. Así, la actual rehabilitación ha supuesto principalmente la ejecución de este proyecto en el que se ha invertido una cantidad de 230.000? euros, en los que el Ayuntamiento de Cervera asegura su participación en torno al 60%, siendo el otro 30% del capital aportado por la Agència Valenciana de Turisme. El alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín, destacó que «el proyecto museográfico se ha ejecutado para permitir visualizar de forma didáctica todas las fases manuales de elaboración del aceite y el proceso de cultivo que da como resultado un producto esencial del Maestrat».

Actividades didácticas, sistemas de vídeo y audio en 4 idiomas, aucas explicando las fases por las que pasa la oliva, maniquíes representando los procesos, todo ello son actuaciones y elementos que se han dispuesto para los turistas y los escolares.

Asimismo, la rehabilitación también ha implicado la instalación de paneles, una mejor iluminación y la adaptación del entorno para personas minusválidas. Además, en las diversas salas en las que se divide el recinto no solo se aprende de la historia sino que también se da la posibilidad de probar productos típicos de la tierra y adquirir el destacado aceite de los olivos milenarios. «Hemos adecuado este espacio para darle valor, para que la gente pueda visitarlo, adquirir y degustar el aceite de la comarca del Maestrat» aseguró Sanmartín.

Durante los meses de verano el centro estará abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada al molino es de 2 euros, 1,5 euros para los jubilados y estudiantes que se acrediten, así como para los grupos de más de 25 personas. Para los menores de 9 años y personas discapacitadas el acceso es gratuito.

El acto de inauguración contó con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.