El Grupo Compromís ha pedido a la Diputación que encargue un estudio sobre la gestión que se hace en la provincia de los purines. Este estudio debería hacerse con la participación de los ganaderos, «ya que el suyo es un sector fundamental para mantener la actividad económica en los pueblos del interior. Por tanto, en estos momentos de dificultades, necesita el apoyo tanto de la Diputación como de otras administraciones», en palabras de Trenco. Actualmente, las plantas de Vall d'Alba -desde hace unos meses- y ahora Todolella y Albocàsser, ya han vuelto a manos de la Diputación por lo cual «ya puede comenzar a intervenir en ellas».

El modelo de gestión que plantea la Diputación es incorporar a las instalaciones, además del tratamiento de purines, el de los lodos de las depuradoras que dependen de la EPSAR, y los restos de poda del Consorcio 2 de gestión de residuos. Todas estas acciones para poner en marcha los plantas debe contar con los principales actores del proceso, que son los ganaderos.

La planta de Vall d'Alba se cerró en el momento que los ganaderos debían hacerse cargo de los costes del tratamiento, unos costes que no podían asumir y buscaron otras soluciones más rentables para ellos. «En este sentido, habría que decir que otras diputaciones, como la de Ourense o la de Teruel, sí que subvencionan el servicio, y que esos deberían ser nuestros modelos», agregó Trenco.

«Los ganaderos han planteado desde el primer momento a través de las organizaciones agrarias la necesidad de subvencionar también el tratamiento para suplir la diferencia de precio de lo que les cuesta actualmente el sistema de llevarlo directamente al campo». concluye Trenco.