Ganar y esperar. Eso es lo que debe hacer el Castellón mañana en Alzira. Los de Sergi Escobar serán campeones si derrotan al Alzira en el Luis Suñer y el Atlético Levante no gana en Orihuela el mismo día y a la misma hora (18.00). Un plan fácil de entender y difícil de hacer. El entrenador albinegro pasó ayer por la sala de prensa para analizar el último encuentro de Liga y calibrar las sensaciones del grupo de cara al inminente play-off de ascenso. «Debemos hacer nuestra faena», dijo Escobar, «que no es otra que ganar, y luego ver qué pasa en el otro partido». «Si ganamos estaré feliz con la plantilla pase lo que pase en el otro partido». La victoria asegura la segunda posición y el billete para la próxima edición de la Copa del Rey.

Entre quedar primero o segundo hay una gran diferencia. Quedar primero eleva enormente la probabilidad de éxito. El Castellón jugaría una eliminatoria de campeones. En caso de ganarla, ascendería directamente. Si la perdiera, se reengancharía con el resto en semifinales. En cambio, si queda segundo disfrutará de la ventaja de campo al medirse contra un cuarto clasificado en la primera de las tres eliminatorias que debería superar, sin margen de error, para ascender a Segunda División B.

«Quedemos primeros o segundos afrontamos el play-off en un buen momento», comentó Escobar. «Tras ganar al Orihuela las caras han cambiado. Somos optimistas e iremos con ilusión al sorteo del lunes. Ojalá seamos campeones, pero si terminamos segundos estaremos contentos con el trabajo realizado. Cuando llegamos el primer objetivo era entrar en play-off y hemos hecho muchos puntos. Llevamos 80, la media inglesa, y hay que rematarlo con una victoria».

Apercibidos

Escobar ve «importante» ganar el último partido. Además del premio colateral de disputar la próxima edición de la Copa del Rey, «reforzaría» las buenas sensaciones del triunfo al Orihuela. Advierte eso sí del peligro del rival. El Alzira es noveno, solo se juega el honor, y ya puso en dificultades al Castellón, con su juego combinativo en el partido en Castalia. Además, los albinegros, que tienen la baja por sanción del central Arturo, han sido incapaces de ganar en el campo de ninguno de los diez primeros clasificados. «Vamos a salir con todo», apuntó Escobar, «siendo fieles a nuestro estilo. Si jugamos con la intensidad del otro día tendremos muchas posibilidades». El Castellón debe ir con tiento también con las tarjetas. Tiene tres apercibidos. Si el lateral Ferreres, el centrocampista Marenyà o el delantero Cubillas son amonestados se perderían el primer partido de play-off.

También tuvo Escobar palabras de agradecimiento para la afición. «Contra el Orihuela metió el primer gol», dijo, «hay que remar todos a una. De aquí al final habrá momentos malos y hay que unir fuerzas porque todos soñamos con lo mismo. Les pido el último empujón para que el equipo se sienta arropado». Se esperan centenares de orelluts en las gradas del Luis Suñer.