la tercera edición del festival Maig di Gras de música negra y brass bands, que reúne durante este fin de semana en Borriana a un gran número de artistas locales, nacionales e internacionales y a centenares de amantes del jazz, blues y la cultura musical de Nueva Orleans, dio ayer el pistoletazo de salida.

La apertura del 'french market' en la Plaça Major durante la tarde dio paso a las actuaciones de Cinnamon dj, de Benicassim, seguido del directo de 'swing di gras', y Sisterlau & Saül Ska Ba y Los fabulosos Blueshakers desde Valencia.

La zona foodtruck, también situada en el mismo centro de la ciudad, completó la oferta con gastronomía para todos los paladares: vegetarianos, hamburguesas, pizzas? eso sí, con el espíritu de comida rápida de autor que caracteriza estos locales gastronómicos.

Además, las charlas y talleres, como el de Swing y Lindi Hop ofrecido por la asociación 'swing i au', animaron a los asistentes a participar activamente del festival, para que más allá de ser espectadores frente a un escenario se animasen a bailar practicando esta modalidad de baile tan de moda.

Hoy, sábado, se espera una jornada cargada de más música, como la de los deejays Cosmonauta dj o Voro Punxadiscos, y las actuaciones en directo de Zulu Men, o Calamoso & The Black Fang.

Como plato fuerte del certamen musical llegarán también los desfiles por las calles del centro de Borriana, al ritmo de Always drinking marching band de Barcelona y los Broken Brothers Brass Band de Pamplona que actuarán también durante la noche en el escenario principal.

Los asistentes al encuentro podrán visitar también durante todo el día, además de la zona gastronómica, la feria de discos en vinilo y productoras alternativas, o compartir experiencias en los talleres ofrecidos por el Agrupament Escolta para los niños y niñas o la masterclass de Brass Band Nova Orleans en el Centro Municipal de Artes Rafael de Viciana.

Mañana, domimngo, seguirá el festival con las propuestas musicales de cariz más local, con la participación de los alumnos de la banda jove de Borriana, la actuación de la Borriana Big Band en el Teatro Payá, o artistas de Vinarós y Alcora. Y todo esta oferta se completará con los talleres de guitarra artesanal y las despedidas de las brass band invitadas.