El TAU Castelló se ganó el derecho a seguir soñando con lo máximo, al menos durante este fin de semana. Los de Toni Ten doblegaron anoche al Melilla en el Ciutat para forzar el cuarto partido de la serie. El 71-69 final prolonga la primera de las eliminatorias del «play-off» de ascenso a Liga ACB, un triunfo histórico por inédito, y reduce la ventaja de los visitantes, que llegaron a la Plana con el colchón de las dos victorias en su casa.

Con el 2-1 global, TAU dio el primer paso en su objetivo a devolver la serie a Melilla. Ayer se adaptó a todo. Fue capaz de entrada de imponer un ritmo elevado de juego, el que le convenía, asido al trabajo de Rowley en la pintura y la dirección a campo abierto de Faner, y se las apañó para administrar su ventaja en la segunda mitad, cuando Melilla anudó el tempo del partido, que derivó en un mano a mano mayoritariamente estático. Ahí, en el momento crítico, emergió el talento del veterano Ott para abrochar un triunfo de muchos quilates.

Intensidad

El Ciutat vivió un ambiente propio de las grandes ocasiones, y TAU salió desde la primera jugada con un alto grado de intensidad. Mientras pudo rebotear y correr abrió sendero en el marcador. Rowley se adueñó de la pintura, Faner de la brújula y el dominicano Juan José García, con un triple certero, marcó la máxima de 11 puntos en el primer periodo, que terminó con siete de ventaja. El segundo fue equilibrado en todo, con los dos equipos encontrando buenas posiciones de tiro en el perímetro, y Melilla haciendo la goma en lo numérico.

En el tercer cuarto Melilla logró llevar el partido a su terreno: mucha falta y poca anotación. También ahí supo manejarse el equipo de Ten, que apretó lo suyo en defensa. Melilla solo anotó dos puntos en los primeros cuatro minutos, por lo que la distancia se mantuvo en el marcador.

En el último cuarto, la dupla visitante Rodríguez y Guerra se compinchó para ir arañando margen al TAU. Aparecieron entonces los secundarios. Nkaloulou tomó el relevo anotador, Sabonis rebañó un capazo de vitales rebotes ofensivos y Ott se descolgó en el balcón del último minuto con un canastón. TAU mantuvo el pulso sereno en los tiros libres, y se aupó merecido ganador.

El próximo partido de la serie, que se disputa al mejor de cinco, tendrá lugar mañana en el pabellón Ciutat de Castelló, a partir de las 12.00 horas. En caso de triunfo local, la serie regresaría a Melilla la próxima semana.