La sexta edición de la Setmana de la Ciencia, organizada entre el área de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló y la asociación Amics de la Ciència i la Salut (ABACS), llega puntual a su cita anual y se desarrollará entre los días 14 y 20 de mayo en dos espacios, la sala de actos de Caixa Benicarló y el Mercado Municipal. La agenda de este año sigue la pauta de ediciones anteriores, con conferencias, talleres y actividades que se centran en cuestiones de actualidad.

Como avanzaron durante la presentación de esta sexta edición, se pretende consolidar Benicarló como un escaparate de divulgación, acercar la ciencia al público de todas las edades, e involucrar a la sociedad en el conocimiento científico, así como concienciar de la importancia de la investigación y la innovación.

La programación de este año la protagonizan expertos en el campo de la ciencia. Así, durante la semana, del lunes 14 al viernes 18 a las 10.30 horas, se llevará a cabo la tradicional «Ciència al Mercat», en la que los alumnos de Primaria de los centros escolares de Benicarló presentarán sus experimentos científicos.

Ponencias

Para el jueves 17, a las 19.30 horas, Marián García ofrecerá la charla «El moco radioactivo y otros desvelos de los padres primerizos». La doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá algunas claves basadas en evidencias científicas a los padres primerizos.

El viernes 18 a las 19.30 horas será el turno de Miguel Ángel Sabadell, licenciado en Astrofísica y doctor en Física Teórica.

La jornada de mayor calado tendrá lugar el sábado 19. La programación comenzará con una ponencia de Joan Beltran, experto en nano-fibras orientadas al uso biomédico, «De las pulseras Candela a las aplicaciones biomédicas de las nano-fibras».

A las 19.30 horas llegará el turno de Julio Mayol, con su propuesta «El futuro que nos trae la ciencia y la tecnología». Mayol es licenciado y doctor en medicina y cirugía por la UMC, especialista en cirugía general y del aparato digestivo en la Facultad de Medicina Harvard

A las 22.30 horas, Javier Fernández cerrará las charlas del sábado con «Como Einstein por super casa, el brico-ciencia para todos», en la que el licenciado en Ciencias físicas ofrecerá trucos caseros.

Finalmente, la clausura de esta sexta edición tendrá lugar el domingo 20 a las 19.00 horas con «Ciencia Club Clown», espectáculo de Mariló Tamarit y Asun Cebrián de la compañía Salanegra.