13 de mayo de 2018
13.05.2018

Almassora recupera sus raíces

El Pregó de Santa Quitèria, con la participación de 19 carrozas, muestra el costumbrismo y tradiciones del municipio

13.05.2018 | 11:52
Almassora recupera sus raíces
Almassora recupera sus raíces

El Pregó de Santa Quitèria recuperó ayer las raíces de Almassora con un desfile compuesto por 19 carrozas que reunieron el costumbrismo de la provincia de Castelló, la sociedad civil y a las representantes de las fiestas. María Portalés Montañana y su corte de honor cerraron la cabalgata, en el que resultó su primer acto tras la ceremonia de presentación celebrada el pasado viernes.

El Pregó recorrió el itinerario de costumbre desde la salida en la avenida José Ortiz, las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad, supervisado por un dispositivo de seguridad de Policía Local, voluntarios de la Junta Local de Fiestas, seguridad privada y Protección Civil para evitar incidentes durante el trayecto. De hecho, las máximas representantes de las fiestas fueron las únicas autorizadas a lanzar los 800 kilos de caramelos al público con el objetivo de que no se produzcan accidentes con las carrozas.

La música de Tambors de Passió, con atuendo almogáver, abrió la cabalgata. Tras ella desfilaron los parvularios, las AMPA de los centros educativos, diferentes grupos de animación para los más pequeños, Club Patins Santa Quitèria y Rollers Almassora Club Patí, así como la batukada de la Escola Mestre Agut.

Els Lluïsos, el Centre d'Esplai, la Escola de Dança Tradicional de Castelló y Scouts Tramuntana precedieron a la peña flamenca Luis de Córdoba.

Superado este tramo entraron en acción los estandartes moros y las 'filàs' de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora, acompañados por Dolçainers de Santa Magdalena de Pulpis y Castelló. El moro Ben-Afelí y Favorita, así como la asociación cultural de Dames i Cavallers d'Uixó, con Na Violant d'Hongria y Jaime I l'Infant, de Rubielos de Mora, completaron un sector que cerró el grupo de danza Llum d'Orient.

La colla de Dolçainers i Tabaletes Xaloc y la Escola Municipal de Dança El Torrelló d'Almassora, con los bailes tradicionales, así como la colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles, también tuvieron su espacio en el recorrido oficial, donde no faltaron los gigantes y cabezudos Llorenç, Quiterieta, Ben-Afelí, Malafa y Panderoleta.

El reparto de arroz de les Calderes precedió en último término a los clarines y el pregonero, Jaume Vaquer, que leyó los versos ante la tribuna de autoridades al finalizar un desfile que culminó la carroza de la reina y damas y la banda de música La Esmeralda. La fiesta continuó con la actuación de Cositas Buenas en la plaza Pere Cornell, que por la mañana acogió el proyecto 'Una pincelada en directo' a cargo de siete autores, que pintaron amenizados por música en vivo.

Los actos continuarán hoy con la romería a la ermita de Santa Quitèria, que partirá de la plaza de la Iglesia a las 9.00 horas. Los vecinos dispondrán de un autobús gratuito para acceder al paraje y regresar al casco urbano entre las 8.30 y las 18.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!