Nadie había conseguido ganar el Premier Madatory de Madrid tres veces hasta que la checa Petra Kvitova derrotóayer en la final del Mutua Madrid Open a la holandesa Kiki Bertens, por 7-6 (6), 4-6 y 6-3 en la final, para lograrlo y conseguir el título más importante de su carrera después de la agresión sufrida en su domicilio de Prostejov en diciembre de 2016.

Al límite de sus fuerzas, la jugadora checa se hizo con su cuarto título de la temporada (San Petersburgo, Doha y Praga), y el 24 de su carrera, al doblegar a Bertens, 20 del mundo, que disputaba su primera final de un torneo de este nivel, en dos horas y 52 minutos, la más larga del historial de este evento desde que comenzó en 2009.

Ante una jugadora que tenía en su bolsillo cuatro títulos sobre tierra y que ha disputado 58 partidos sobre esta superficie desde 2016, Kvitova mostró al final su gran experiencia para hacerse con la victoria número 30 esta temporada. Bertens quería convertirse en la segunda jugadora no cabeza de serie en ganar este torneo (Aravane Rezai en 2010) y salió muy segura, hasta colocarse con una ventaja inicial de 4-2, e incluso tuvo un punto para adelantarse 5-2. Su recorrido en tierra esta temporada, con 11 victorias y una sola derrota hasta la final de hoy, posibilitó su solidez frente a la número diez del mundo, que esperó su momento para contraatacar. Kvitova mostró más fortaleza en los instantes decisivos.