Castelló sufrirá una profunda transformación en los próximos meses. La ciudad del futuro diseñada por el bipartito empezará a tomar forma a un año de las elecciones municipales. Con una inversión global cercana a los tres millones de euros, tres obras estratégicas arrancarán en unas semanas una vez autorizadas por la Junta de Gobierno Local las correspondientes adjudicaciones. La modernización y crecimiento de la capital de La Plana será una realidad con la construcción del nuevo puente sobre el río Seco, la reforma integral de la avenida Enrique Gimeno y la ejecución de carriles bici en Gran Vía, Casalduch y la Ciudad del Transporte.

Las empresas Becsa, Pavasal y Jujosa, respectivamente, ya disponen de todas las licencias urbanísticas para iniciar la ejecución de los tres proyectos, que implicarán una importante mejora en la calidad de vida de los castellonenses.

Aunque las tres actuaciones, a propósito de la ejecución, coincidirán en el tiempo, lo cierto es que los primeros trabajos se localizarán en ese eje que componen las avenidas Gran Vía y Casalduch, con la Ciudad del Transporte. Hasta cinco kilómetros de carriles bici con un presupuesto de 813.000 euros. Se trata del primer proyecto de la Estrategia Europa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Jujosa, con una oferta a la baja del 20 % respecto a la licitación y una mejora social consistente en la contratación de cuatro personas por 80 jornadas completas cada una de ellas, habilitará un recorrido de 1.582 metros, que conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés. Otro trayecto, 1.629 metros, afectará a la rotonda de la CV-18 para dar continuidad a la vía ciclista que viene de Almassora y la calle Herrero. El tercer punto se centrará en la Ciudad del Transporte, con 2.003 metros de carril bici.

El proyecto Edusi estrella

Paralelamente a estas obras, Becsa acometerá el proyecto Edusi más importante para Castelló: la nueva infraestructura sobre el río Seco por un importe de 1.433.709 euros.

El nuevo puente enlazará la avenida de l´Alcora con el Raval- Universitari a través de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín. La plataforma incorporará una vía ciclista, paso peatonal, dos carriles de circulación, zonas ajardinadas, pérgolas para dar sombras y un mirador.

El puente se apoyará sobre dos estribos laterales situados a cada margen del río con una luz de paso o vano (distancia entre pilares) de 43,5 metros de longitud.

La actuación incluirá también la ampliación de la rotonda ubicada en el cruce de la avenida de l´Alcora y la Quadra Saboner, que pasará a tener un diámetro interior de 24 metros y de 40 metros en el exterior con el objetivo encajar la entrada y salida del nuevo puente sobre el río Seco y mejorar la seguridad vial en este punto.

El tercer pilar del bipartito para impulsar la ciudad del futuro representará otro esfuerzo inversor, a pesar de la rebaja del 11,11 % a cargo de la adjudicataria, Pavasal, en el presupuesto de licitación. La remodelación de la avenida Enrique Gimeno (antigua N-340) rondará los 649.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del acta de replanteo.

La adecuación del tramo entre las avenidas de l´Alcora y Ribesalbes permitirá construir aceras y un carril bici. Respecto al patrimonio arbóreo, los plátanos de sombra se dispondrán en alcorques para garantizar una anchura de andén superior al 1,20 metros.

De esta manera, cuando en el futuro se obtenga el suelo hasta los 30 metros previstos para este tramo de la avenida Enrique Gimeno y se proceda a la ordenación conforme al plan director del bulevar, se mantendrá la parte central -entre árboles- que ahora se remodelará, habilitando en cada margen las calzadas laterales nuevas aceras y los servicios de agua, saneamiento y drenaje.