14 de mayo de 2018
14.05.2018

Un enemigo silencioso

El cáncer de ovario es el cuarto más mortífero, entre otras razones, por la vaguedad de sus síntomas

14.05.2018 | 00:05

Es el cuarto cáncer que más muertes provoca entre las mujeres detrás de los de pulmón, mama y colon y el más mortífero de los tumores ginecológicos; sin embargo, el cáncer de ovario es uno de los más desconocidos. En la Comunitat Valenciana algo más de 300 mujeres (310 según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad) son diagnosticadas anualmente. Son pocas en comparación con otros tumores pero sus tasas de supervivencia son aún bajas: cerca del 60 % al quinto año. El por qué de esta elevada mortalidad hay que buscarlo en que este tumor avanza de manera silenciosa o con unos síntomas tan difusos que, en la mayoría de ocasiones, se confunden con otros problemas menores de salud.

Molestias abdominales vagas, hinchazón, sensación de estar llena después de haber comido aunque sea poco, molestias al orinar o un sangrado a destiempo son algunos de estos signos de alarma que, en demasiadas ocasiones, se confunden. Junto a este problema, los especialistas destacan que todavía no existe ninguna prueba específica que ayude en la detección precoz del tumor como pasa en el de mama con el cribado por mamografía o en el test de sangre en heces para el de colon.


«Mensaje positivo»

«Aún no tenemos ningún sistema rentable médicamente que nos ayude en el diagnóstico precoz aunque hay muchos especialistas trabajando en ello y el mensaje a trasladar es positivo», explica Andrés Poveda, oncólogo médico y presidente del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico (GCIG por sus siglas en inglés). Según Poveda, el avance en este campo podría venir de la mano de la genómica «y en la detección en sangre de ciertas proteínas» que dieran la voz de alarma frente a la aparición del problema que, actualmente, se descubre tarde.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre el 70 y el 80 % de los cánceres de ovario se diagnostican cuando la enfermedad ya está avanzada, lo que complica la contención del tumor. «Cuando conseguimos una detección precoz, se curan ocho de cada diez mujeres aunque localizarlo en un estadio avanzado tampoco significa que no se pueda curar», advierte Poveda que echa la vista atrás para ejemplificar los avances: «En 30 años se ha cuadriplicado la supervivencia a 5 años, ya que era del 15 % y ahora estamos en un 60 %».


A mejor cirugía, más supervivencia

Cuanto antes se descubra, mejor pronóstico tendrá, pero los especialistas también advierten: el de ovario es uno de los tumores malignos en los que más relación hay entre la calidad de la cirugía y la supervivencia del paciente. «En este sí podemos decirlo: la evolución de la paciente dependerá de qué profesional opera. Es el primer factor en el pronóstico. Es un mensaje muy radical pero hay que tenerlo en cuenta ya que es una cirugía muy compleja».

En la Comunitat Valenciana hay profesionales y centros con experiencia pero no una red establecida de derivaciones como la que se ha creado, por ejemplo, para el cáncer de mama, algo en lo que también se está trabajando.

Con la intención de tener este tipo de cáncer más presente, la Asociación de Afectados por cáncer de Ovario, Asaco, organizó la pasada semana unas jornadas coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, en la que participaron tanto Poveda como otros oncólogos especializados de hospitales valencianos. Además de la necesidad de implicar más a los profesionales de Primaria en la detección, en la jornada se abordaron los nuevos tratamientos en los que se está investigando que son «prometedores» según Poveda, sobre todo gracias a que se conoce la biología molecular del tumor y a los ensayos clínicos. «Tenemos que recordar que la investigación salva vida y, poco a poco, los estamos consiguiendo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!