El Ayuntamiento de Onda, a través de la sección ecológico rural y medio ambiente de la Policía Local, lleva a cabo inspecciones para el cumplimiento de la ordenanza de residuos, especialmente por propiciar vertederos no controlados de restos cerámicos o de escombros, vertidos de sustancias peligrosas o de aguas residuales. Las actuaciones se realizan a lo largo de todo el término municipal durante todo el año y tienen como objetivo la identificación de focos contaminantes con el fin de determinar responsabilidades administrativas o penales.

En este sentido, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, explicó que «la intensificación de la vigilancia y las correspondientes sanciones tienen como objetivo prevenir los comportamientos incívicos de los ciudadanos y preservar el patrimonio natural y medioambiental del municipio», y añadió que «Onda es de todos y entre todos tenemos que cuidarla».

El primer edil incidió en que «desde el consistorio seguimos en la lucha de concienciar a empresas y particulares de la importancia de frenar los vertidos incontrolados que, aunque son por la irresponsabilidad de una minoría, tienen repercusiones muy visibles en la ciudad y ponen en riesgo el medio ambiente y la salud de todos los vecinos».

Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, informó que, «los controles rutinarios para localizar focos y los continuos avisos de los ciudadanos, hacen los agentes realicen numerosas intervenciones de vigilancia, inspección y, en su caso, de sanción ante la comisión de este tipo de actos ilícitos».

En el año 2016 se realizaron 43 actuaciones que pasaron a 51 en 2017. En lo que va de año, ya se han realizado un total de 23 intervenciones, abarcando todo tipo de muestras, ya sean residuos sólidos urbanos, industriales, médicos o agrarios.

Las sanciones estipulades, según su gravedad, pueden acarrear multas que van desde los 900 al 1.750.000 euros, según la ley Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.