Las carrozas de las peñas desfilaron ayer por las calles de Vila-real cargadas de ironía, crítica y diversión en la que estuve presenta la actualidad política, cultural y social de la ciudad.

En uno de los actos más esperados por las collas, aunque algunas voces inciden en que está perdiendo mordiente y repercusión entre la ciudadanía vila-realense, los peñistas volvieron a tirar de ingenio con disfraces y muecas que no dejaron indiferente a nadie.

En cuanto a los disfraces y motivos de las carrozas, destacaron los barcos piratas, los dragones chinos, pero también los gigantes con motivos mitológicos griegos o los clásicos Jaumet, Na Violant, Sant Pasqual o Mariagracieta.

Actos de fiestas

En un domingo más pausado que otros días en cuanto a actos, la jornada comenzó con la I Marxa saludable familiar, organizada por Aspanion, Pintando el camino en rosa y l'Agrupació de Penyes del Villarreal CF, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, en beneficio de la lucha contra el cáncer infantil.

Así mismo, la reina Cristina Pesudo, su corte de honor y la corporación municipal participaron por la mañana en la tradicional misa en la capilla del Cristo del Hospital, tras la que homenajearon al homenaje de la mujer y el hombre más ancianos de la ciudad.

También por la mañana tuvo lugar la XVIII Concentració de gos rater valencià, organizada por la Asociación Gos Rater de Vila-real, en colaboración con la concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ya por la noche, la actuación del grupo In Vivo en la plaça Major puso el punto final al primer fin de semana de fiestas de Sant Pasqual.

De cualquier manera, las hojas del calendario festivo de la Fira i Festes de Sant Pasqual van cayendo y este lunes la ciudad afronta uno de los eventos que suponen un elemento diferenciador de estas celebraciones, como es la xulla, que desde las 21:00 horas inundará Vila-real de gastronomía y hermandad.