El equipo de atención primaria de la zona básica de salud de Montanejos, que da servicio a las poblaciones de l´Alt Millars de la Puebla de Arenoso, Arañuel, Cirat, Montán y Montanejos, han presentado un escrito a la dirección de atención primaria del Hospital de la Plana, a la gerencia del departamento y a los ayuntamientos de la zona básica del área de salud de Montanejos firmado por la mayoría del personal entre enfermeros, médicos y el celadores con el fin de reivindicar que no se lleve a cabo la reducción de servicios y personal sanitarios durante los meses de verano.

Y es que, a pesar de que se trata de poblaciones que durante los meses de julio, agosto y septiembre ven aumentada considerablemente la población con respecto al resto del año, desde hace varios años, la reducción de personal y de servicios en temporada estival se ha convertido en el caballo de batalla, tanto para el equipo de atención primaria, como para ayuntamientos y para los propios ciudadanos que ven mermadas las atenciones sanitarias por falta de personal.

Así las cosas, en el escrito, al que ha tenido acceso Levante de Castelló, el equipo ha querido mostrar su preocupación ante la falta de recursos que se les asignan durante las fechas veraniegas y los problemas de desaparición del pediatra y del médico de libranzas durante los meses de verano, como ha ocurrido en los últimos años. El personal alega además que la zona básica de salud durante estos tres meses sufre un aumento exponencial de la población, multiplicando por diez el numero de sus habitantes lo que hace que aumente su demanda, tanto diaria, como la de atención a urgencias y emergencias.

Desde el grupo de atención sanitaria han solicitado que no se retire el médico que cubre las libranzas cuando salen de guardia durante los meses de verano; que se siga disponiendo del servicio de pediatría mínimo (cada 15 días, como el resto del año); que se cubran las sustituciones de las vacaciones de los médicos titulares, así como que se ponga un médico de desplazados, como mínimo, del 15 de julio al 30 de agosto, cuando los índices de población están a su mayor nivel.

Tal como explicaba uno de los firmantes del documento a Levante «lo que pretendemos en definitiva es que se subsanen estas deficiencias con el fin de poder prestar una asistencia sanitaria de calidad y en mejores condiciones para la población». Y es que, comentaba este mismo médico, «el año pasado al final se consiguió un médico para Montanejos, que es donde más gente va en verano, sin embargo, apuntaba, parece que este año, lo que se quiere poner es uno en Cirat, pero el trabajo está en Montanejos, por lo que todos vamos a tener que ir a Montanejos a ratos a hacer la consulta, desplazándonos por la carretera y hacer un montón de kilómetros estando más en el coche que en las consultas». Además, puntualizó, «varios días de la semana solo habrá dos médicos ya que no está el de libranzas, el que libra tampoco y dos están de vacaciones».

Asimismo, el equipo de atención ha mandado también el escrito a los ayuntamientos para que se sumen a esta reivindicación, porque, en definitiva, es algo que afecta a los ciudadanos y también ven mermados sus servicios.

Cabe recordar que el pasado año, los alcaldes de las cinco poblaciones afectadas ya mandaron un escrito a la Conselleria de Sanitat con el fin de mostrar su rechazo y disconformidad con la reducción del servicio sanitario que se lleva a cabo en el Centro de Salud de Montanejos, del que dependen los distintos consultorios de la zona, durante la temporada veraniega. En el mismo alegaban un claro deterioro en la asistencia de los pacientes con la reducción, mostraban las particularidades y el aumento poblacional y reivindicaban a las administraciones superiores que «aumentasen los recursos y medios asistenciales y no se redujesen, como se pretende».