La Diputación de Castelló acogió ayer el pre-estreno del documental Experimento Stuka cuando se cumplen 80 años del denominado «Guernica de Castelló», el oculto bombardeo nazi que tuvo lugar en Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes. La institución provincial impulsa esta obra audiovisual con un patrocinio de 20.000 euros para dar a conocer y dignificar la memoria de los pueblos del Maestrat que sufrieron en mayo de 1938 los bombardeos del experimento de la aviación nazi en los que fallecieron 38 castellonenses.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, agradeció la labor emprendida por Óscar Vives, vecino de Benassal que inició la investigación, y por todo el equipo que ha participado en el documental. «Hablamos de unos bombardeos de una magnitud y crueldad muy similares a los de Guernica y hoy gracias al talento cinematográfico de sus directores tenemos la oportunidad de presentarlo a la sociedad para reivindicar que no se olvide lo que la humanidad cometió como primera base para no volver a repetirlo, y también para rendir homenaje y dignificar a toda aquella gente humilde que murió, a sus familias y a toda la sociedad rural de nuestra tierra que vio asolados sus pueblos y su patrimonio».

Es por ello, según explicó el presidente, que «desde la diputación no podíamos sino dar el máximo apoyo a esta iniciativa. Porque los pueblos del Maestrat, después de 80 años, merecían conocer la verdad. Que sirva este documental para no olvidar, que sirva para honrar a las decenas de familias que lo perdieron todo y a los supervivientes que han sido testimonio clave para hacer realidad esta obra, algunos de ellos ya no están entre nosotros pero su voz ha sido clave para dar luz a esta historia».

Rafa Molés, director del documental junto a Pepe Andreu, aseguró que «hacer esta película nos ha enseñado cómo conocer la verdad ayuda a curar las heridas. Hemos comprobado cómo con el compromiso de las personas que comenzaron a investigar, con el apoyo institucional de la diputación, el testimonio y el respaldo de los vecinos, con toda esa cadena de implicación hoy ve la luz una película que esperamos sirva de ejemplo para otras zonas que se hayan podido ver afectadas de forma similar a la de la provincia de Castelló».

Dar a conocer la historia

Hay que tener en cuenta que el documental Stuka ha servido para dar a conocer al mundo, con una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales, la historia de lo sucedido con estos bombardeos fruto de un experimento militar.

Tras el pre-estreno de la tarde, a las 20:00 horas en el salón de recepciones de la diputación, se abrió un ciclo de presentaciones en los municipios protagonistas de la película, que también continuará proyectándose en varios festivales.

Será a partir de septiembre cuando se proyecte en cines para posteriormente emitirse en los canales de televisión que ya han adquirido sus derechos de imagen, entre ellos además de medios nacionales, también la televisión pública canadiense, lo cual da una muestra de la repercusión internacional de esta película, según fuentes de la diputación.