Menos mal que el CD Castellón logró evitar el descenso en la última jornada de Liga. Goleó al Acero y se salvó de la quema. Algo que no pudo hacer el Onda. Y eso que los rojiblancos hicieron la machada de ganar en el campo del Valencia B, pero lo sucedido en el descuento del Elche B-Ciutat de Benidorm dará bastante de qué hablar. En el minuto 90 ganaba el conjunto ilicitano (2-1) y, de golpe y porrazo, en dos minutos los visitantes le marcaron dos goles y con el 2-3 el que descendió a Preferente fue el Onda.

Solo el juvenil B del Villarreal cumplió. Y eso que el arranque no fue muy esperanzador, pero sobre la marcha el conjunto amarillo se fue rehaciendo y al final ocupó una destacada segunda plaza en la clasificación, a seis puntos del Levante B que fue el campeón de Liga. Por lo demás, de ser aspirante al ascenso el Castellón acabó evitando el descenso en el último partido. Y cantado descenso del Club la Vall por la mala segunda vuelta realizada. En el último segundo del partido se consumó el descenso del Onda.

Así, la Liga 2018-19 se quedará bajo mínimos en cuanto a representación provincial se refiere. De tener cuatro en la recién finalizada campaña, se pasará a solamente dos: Villarreal B y Castellón. No se espera ningún ascenso castellonense de Preferente a Liga Nacional, así que en este grupo octavo predominarán los equipos valencianos y alicantinos (la provincia de Castelló siempre ha estado en clara minoría).

El Castellón partía como claro favorito para el ascenso, pero al final se quedó todo en nada. El equipo albinegro tuvo un gran lunar mediada la primera vuelta que derivó en el cambio de entrenador. Luego llegó la sequía goleadora que le fue hundiendo en la tabla. Al final se salvó tras golear 6-0 al Acero. Los capitalinos suman 156 partidos en Liga Nacional, con 19 triunfos, 36 empates y 41 derrotas. Todo en las cinco temporadas que lleva disputadas en esta división.

El Club la Vall se despidió después de dos años en la categoría. La temporada pasada el equipo vallero ocupó una meritoria octava posición en su estreno en la categoría. En el presente curso liguero todo se complicó en el inicio de Liga y después la cosa fue empeorando. El equipo azulón regresa a la preferente después de 68 partidos, saldados con 18 triunfos, 9 empates y 41 derrotas, con 78 goles marcados y 156 encajados.

El Onda era un debutante que pagó cara la inexperiencia. Un equipo que fue adquiriendo experiencia en la segunda parte del campeonato, pero al final no fue posible evitar el descenso, a pesar de que los ondenses acariciaron la salvación, de no haber sido por lo sucedido en los minutos finales en el Elche B-Ciutat de Benidorm.