El aeropuerto de Castelló ofrecerá en breve un paquete de ayudas turísticas a un grupo de aerolíneas para intentar que activen nuevos vuelos chárter y líneas regulares. La falta de conocimiento de la marca Castelló dificulta la entrada de nueva rutas, por lo que la sociedad pública de Aerocas, -que depende del Consell- espera conseguir operaciones con subvenciones vinculadas a acciones promocionales.

Aerocas impulsará esta actuación a través de un plan de marketing junto a los empresarios turísticos del Club de Producto Introducing Castelló. La dotación económica asciende a los 310.00 euros, de los que 250.000 los aporta la Agencia Valenciana de Turismo. Con esta importe, el aeropuerto desarrollará las citadas acciones de promoción del destino ligadas a rutas regulares y operativas de chárter. Pretende asumir los costes de promoción que suelen costear los turoperadores cuando contratan chárter.

Primero, según establece la nueva ley del sector público, Aerocas llevará a cabo una consulta en la plataforma pública de contratos entre una relación de aerolíneas y operadores en la que preguntará qué tipo de iniciativas turísticas precisan para operar con rutas regulares o chárter. Una vez contesten, convocará un concurso internacional con subvenciones promocionales para que compañías aéreas pujan por itinerarios con Castelló.

La idea de Aerocas es que este proceso esté resuelto en verano. Javier Gallego, portavoz del Club de Producto, lamenta que el procedimiento se inicie «casi fuera de plazos» y apunta que el objetivo es conseguir vuelos a partir de 2019. «Cerrar dos operativas el próximo año sería un éxito», señala Gallego, que afirma que el citado concurso internacional finalizará en un periodo entre 60 y 90 días, es decir, en torno al mes de septiembre, de ahí que considere que se llega a los plazos de manera «muy apurada». «Hay compañías que ya tienen cerrado en julio la programación de 2019», reitera.

Desde Aerocas indican que no se descarta que se cierren nuevos vuelos este año. Además de este concurso , hay en marcha de forma paralela, resaltan desde la sociedad, negociaciones con otras aerolíneas. Además, subrayan que es la primera vez que se lanzan ayudas promocionales con el apoyo del Consell.

Aerocas y los empresarios han llevado a cabo en los últimos meses expediciones comerciales en diversos destinos potenciales y ahora buscará cerrar vuelos con operadores de países que han mostrado interés con Castelló. Según Gallego, con Austria, Bulgaria, Rusia,-Ucrania, los países Escandinavos, Polonia y Alemania.

Aerocas incluirá en el pliego de condiciones tanto líneas regulares como chárter, aunque desde la patronal turística priorizarán las operativas de chárter, que comportan la llegada de grupos turísticos de un determinado origen.

Con esta medida, el aeropuerto aspira a alentar su actividad tras estancarse el año pasado. Arrancó con fuerza en 2015 con sus primeros vuelos a Londres y Bristol, de Ryanair. En estos momentos mantiene líneas regulares de Ryanair de Londres, Poznan y Sofía, más otra de Bucarest de BlueAir. Las rutas de Sofía y Bucarest se limitan a verano. Este año, además, no se han cerrado vuelos chárter. El último chárter se cerró en 2017 con la llegada de 24.000 austriacos . Aerocas y el Club de Producto confían con las ayudas turísticas en espolear el aterrizaje de nuevos aviones en un aeropuerto que, cabe recordar, superó en 2017 a 15 bases de Aena en pasajeros.