La junta de personal de la Diputación de Castelló instó ayer al presidente de la institución, el conservador Javier Moliner, a que desbloqueé acuerdo para aplicar el complemento denominado carrera profesional entre el personal de la entidad.

La medida afectaría a unos 570 trabajadores de la corporación provincial (funcionarios y interinos) y sólo quedarían excluidos los eventuales, es decir la nómina de 27 asesores, según datos facilitados por el presidente de la Junta de Personal, Vicente Mor, del sindicato CSIF.

El plus de la carrera profesional es una promoción horizontal en función de una serie de parámetros, como antigüedad (un mínimo de seis años), cursos de formación del trabajador y evaluación de puesto.

El presidente de la junta de personal señaló que el acuerdo para aplicar la carrera profesional, ratificado por el pleno de la corporación en febrero de 2017, «está pendiente de su aplicación desde 2014». «Sin embargo, desde esa fecha, el equipo de gobierno ha ido posponiendo su aplicación», indicó Mor.

Mor puntualizó que, con anterioridad al acuerdo del pleno, mediante la fórmula de declaración institucional que recabó el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición, le mesa general de negociación de la Diputación acordó en noviembre de 2014 poner en marcha la medida «Más adelante en 2015 se acordó la creación de una jefatura de servicio específica para estudiar cómo aplicar la medida», dijo más adelante el presidente de la Junta de Provincial.

Mor indicó que la Junta de Personal presentó un escrito el pasado 27 de abril al presidente de la diputación solicitándole una reunión para «intentar desbloquear este tema». «Pero a día de hoy aún no hemos recibido ninguna contestación», remarcó..

«Como medida de presión ante la ausencia de una respuesta por parte del gobierno provincial, la junta de personal ha acordado no asistir a la reunión de la mesa de negociación de la Diputación convocada para mañana, jueves», dice Mor. «En contrapartida, la junta de personal ha decidido convocar una reunión extraordinaria para el mismo día», añade Mor.

Moción

La junta de personal también ha trasladado su petición a los grupos de la oposición y ha planteado la posibilidad de presentar otra moción en pleno del próximo martes. No obstante, discrepancias sobre el contenido de la moción con algún grupo han pospuesto esta iniciativa para el pleno del mes de junio. Los sindicatos y los portavoces de la oposición consensuarán en los próximos días el texto definitivo.