17 de mayo de 2018
17.05.2018

UGT presiona a Ascer y alerta de una huelga si no cede con el convenio del azulejo

Los delegados de la cerámica del sindicato convocan movilizaciones el 22 de mayo e insisten en rechazar las propuestas de la patronal

17.05.2018 | 10:18

La paz social que ha reinado durante décadas en el sector del azulejo de Castelló amenaza con resquebrajarse por la falta de acuerdo en el convenio laboral. El conflicto ya asomó en las negociaciones del actual marco y el acuerdo se alcanzó in extremis, con los sindicatos a punto de manifestarse en la feria de Cevisama. Los delegados de UGT han convocado las primeras movilizaciones el próximo día 22 de mayo, coincidiendo con las concentraciones por el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC), y no descartan convocar una huelga si no avanza el consenso con la patronal en los próximos meses.

Daniel Argente, Secretario General de FICA UGT-PV y Vicente Chiva, Secretario Territorial de FICA UGT-PV Comarques del Nord, han expuesto a los delegados del sindicatos la situación actual de la mesa de negociación del convenio del azulejo en nuestra provincia. Un sector que aglutina alrededor de 140 empresas en toda la provincia y que afecta a 16.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa.

Después de cuatro reuniones, el sindicato afirma que la patronal Ascer «parece acomodada en los recortes a los trabajadores y no acepta las condiciones solicitadas en la plataforma propuesta por los sindicatos». «Proponen una subida del 1,4% únicamente en tablas salariales, no en el resto de conceptos, pero además manteniendo la cláusula de compensación y absorción. Tampoco aceptan reducir la jornada laboral, que aumentó en 16 horas durante los tiempos de vacas flacas, cuando todos entendimos que había que arrimar el hombro», explican fuentes del sindicato.

UGT afirma que durante los años de crisis ha sido consciente de las dificultades que han tenido las empresas y en pro del mantenimiento del empleo, «aceptamos reducciones en las condiciones económicas y sociales del convenio colectivo». Pero a partir de ahora, «dado que hay crecimiento económico, se está generando riqueza, el PIB del primer trimestre de este año ha sido del 2,9%, es hora de recuperar derechos».

Según el sindicato, su propuesta «recoge cuatro puntos innegociables, como son el incremento salarial, la cláusula de revisión, eliminar la tan dañina compensación y absorción y recuperar la jornada laboral anterior a la crisis económica».

Más asambleas
El sindicato ha establecido un calendario de asambleas en los centros de trabajo para informar a los trabajadores y trabajadoras del sector, que irán produciéndose junto a otras movilizaciones durante todo el mes de junio. A finales de junio se convocará otra asamblea para valorar la situación y decidir si fuera necesario dar un paso más en las movilizaciones y convocar huelga.
Comisiones Obreras también ha organizado y explicará su posición a los centros de trabajo. Prevé mantener contactos con UGT para impulsar movilizaciones de manera conjunta.
La patronal elude de momento responder a las críticas de los sindicatos. Tampoco hay fecha de nuevas reuniones entre ambas partes. patronal y sindicatos aguardan alguna cesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!