La Diputación de Castelló avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la designación de los representantes de las asociaciones y entidades ciudadanas que quedan integrados en su Consejo de Gobernanza Participativa. La Federación de Casas Regionales de Castelló, la Asociación Amics de la Poesia (ALCAP) y la Colla Bacalao, han sido designados formalmente después de haber mostrado su interés en la consulta realizada por la Diputación y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 del Reglamento del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa aprobado recientemente por el Pleno de la corporación.

Al acto de designación ha asistido el vicepresidente primero y diputado de Participación, Vicent Sales, quien les ha felicitado y explicado los compromisos que ha adquirido la institución provincial con la puesta en marcha de este órgano participativo. «La implicación de la sociedad organizada en los asuntos públicos contribuirá, sin duda, a enriquecer la acción del Gobierno y la dotará de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayudar a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad».

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de que dispone la Diputación Provincial de Castelló para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas. El Consejo de Gobernanza como órgano consultor y de participación es un elemento más en el proceso de la innovación pública que ha puesto en marcha la institución, en un gobierno intermedio tradicionalmente volcado en los servicios a los ayuntamientos de la provincia para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

Vicent Sales, que actuará de presidente del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, ha asegurado que «este órgano asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de la sociedad civil puede atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas que plantea la ciudadanía».

Cabe señalar que junto a las tres entidades ciudadanas que se integran en este órgano participativo figuran los representantes de los cinco grupos políticos de la Diputación de Castellón; dos representantes de la Cumbre de Alcaldes; las cuatro federaciones provinciales de asociaciones de vecinos; representantes de agentes sociales y económicos como la Cámara de Comercio de Castelló y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.