En esta iniciativa, inédita en España, cada equipo del fútbol base amarillo de Fútbol 11 apadrina un centro especial de la provincia de Castelló. Endavant Igualtat arrancó en la 2015-2016, por lo que esta es su tercera campaña en marcha y el éxito se ha continuado temporada tras temporada.

La jornada consistió en una serie de actividades celebradas en los campos de la Ciudad Deportiva con las que los canteranos y los usuarios de los centros han compartido momentos únicos y muy divertidos. El colofón final fue una comida de hermandad entre todos los participantes y la entrega de los libros de «Historias de vida» a los ancianos de la Residencia Virgen de Gracia de Vila-real.

Los centros que han participado en esta edición de Endavant Igualtat han sido Asociación Aspropace, CEEM La Bartola, Fundación Síndrome de Down Castellón, Centro de Autismo CAU, Centro Reeducativo de Menores Pi Gros, Residencia de tercera edad Virgen de Gracia de Vila-real, 'Naturaleza y Ecología', Creixem y Adopta Un Perro Abandonado 'AUPA'.

El Departamento de Psicología y Metodología del club apuesta así por la educación y el desarrollo personal de los jugadores del fútbol base con un claro objetivo: ayudar a los miembros de los centros en su desarrollo personal, con una sensibilidad social acorde a las necesidades y dificultades de los demás, y compartir con ellos sus experiencias. Ese intercambio de valores impulsa y favorece en el crecimiento de ambas partes.

Endavant Igualtat consiste en realizar actividades de convivencia a lo largo de toda la temporada, con encuentros periódicos tanto en los centros de las asociaciones como en las instalaciones del Villarreal CF. En la medida de sus posibilidades, los miembros de los centros asisten a los partidos y animan a sus equipos en la Ciudad Deportiva.