Para que los castellonenses descubran cómo será la exposición del futuro centro de interpretación de la Villa Romana Vinamargo, cuyas obras comenzarán en breve a cargo de la empresa Cyrespa (190.000 euros de presupuesto), el ayuntamiento impulsará una muestra sobre la vida cotidiana de una ciudad del Imperio Romano.

El evento, entre el 7 de junio y el 6 julio, tendrá como escenario el distrito marítimo, bajo el patrocinio de La Caixa, entidad con la que se ha firmado un convenio, junto con la Autoridad Portuaria, para traer hasta la capital de La Plana «Romanorum Vita. Una historia de Roma».

Se trata de un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos. La exposición itinerante invita a pasear por una calle y visitar una domus en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.

Mantenimiento de jardines

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local, en su sesión ordinaria, aprobó ayer el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de conservación, mantenimiento y suministro de vegetales y materiales de los parques y jardines en el término municipal.

En concreto, autorizó los contratos con una duración de cuatro años de los lotes 1, 2 y 3 una vez adjudicado el lote 4 semanas atrás y correspondiente a la inmensa mayoría de zonas verdes (a Centre Verd SA por un importe anual de 5.314.000 euros, más 777.690 euros en concepto de IVA).

Así, Talher SA se encargará de la conservación del parque Litoral y paseo Marítimo (lote 1) por un importe de 250.000 euros.

Jardinería de Castellón asumirá el mantenimiento de Ermitas y el parque Meridiano (lote 2) por una cantidad de 140.000 euros.

Por último, GRP Cano Lopera y Mantenimiento Entorno Urbana llevarán la gestión y cuidado del parque del Pinar (lote 3) a través de una UTE. El presupuesto ascenderá a 224.000 euros.