20 de mayo de 2018
20.05.2018
25 años y un día

Juan Carlos I puso la primera piedra de la UJI

El hoy rey emérito fue el encargado de presidir la inauguración de las obras de la ciudad universitaria de Castelló junto con la reina Sofía

20.05.2018 | 13:05
Juan Carlos I puso la primera piedra de la UJI

Recuerdos «reales» como la vida misma. Los reyes de España visitaron la capital de la Plana por segunda vez. Los hoy monarcas eméritos fueron los encargados de colocar la primera piedra de la que hoy es la ciudad universitaria de Castelló. Pero, además, se trasladaron al ayuntamiento y, desde el balcón de la casa consistorial, saludaron a los castellonenses que abarrotaron la plaza Mayor.

El hoy rey emérito, Juan Carlos I, fue el encargado de lo colocar la primera piedra de lo que hoy es la ciudad universitaria de Castelló en un «sencillo acto», según la crónica publicada hace un cuarto de siglo por Levante de Castelló, que tuvo lugar la mañana del 19 de mayo de 1993 «en el solar donde ya se han iniciado las obras de este campus».

Según se contaba en el amplio artículo, «don Juan Carlos colocó una losa en lo que será el ágora de la Universitat Jaume I, donde se ubicarán los servicios centrales de la institución". Y, además, se especificaba que en interior de la losa, el monarca depositó «unas monedas de curso legal, el texto de la ley de creación de la Jaume I, el organigrama de gobierno de la misma y un ejemplar de los tres diarios locales, entre los que se encontraba Levante de Castelló».

Posteriormente, Juan Carlos I, que estuvo acompañado en todo momento por la reina, el presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma; el alcalde de Castelló, José Luis Gimeno; y el rector de la UJI, Francesc Michavila; descubrió una lápida conmemorativa de la histórica jornada, que fue colocada en un monolito, obra del artista castellonense Álvaro Falomir.

Después de los actos de carácter oficial, se sirvió un cóctel bajo una carpa instalada a tal efecto, momento en el que los monarcas saludaron y conversaron con miembros de la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, «por espacio de más de quince minutos», periodo en el que los reyes «prescindieron del protocolo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!